El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Descubren en Rusia un 'monstruo' marino del tamaño de un autobús (FOTO)

Publicado:
En el río Volga, donde se ha hecho el hallazgo, se encuentran restos de especies de hace unos 130 millones de años.
Descubren en Rusia un 'monstruo' marino del tamaño de un autobús (FOTO)

Una nueva especie de pliosaurio fósil ha sido descubierta a la orilla derecha del río Volga, cerca de la ciudad rusa de Uliánovsk, por un grupo internacional de científicos, informa RIA Novosti.

Se trata de un gran reptil marino que se parece a un delfín gigante y que ha sido denominado en el estudio publicado en la revista 'Current Biology' como 'Luskhan itilensis', lo que significa 'el señor de las aguas de Itil', o Volga, en tártaro y otras lenguas túrcicas. Los restos de la especie, del tamaño de un autobús, han sido descubiertos en los depósitos formados en las aguas.

Según los investigadores, el hallazgo ha cambiado drásticamente las suposiciones previas acerca de la vida y ecología de estas especias extintas. El científico de la Universidad de Lieja (Bélgica), Valentin Fischer, ha compartido que "el hocico de este reptil era peculiarmente estrecho y fino", más que el de otros pliosaurios.

Añade que su anatomía, en la mandíbula, se asemeja a la de los delfines y gaviales del Ganges que se alimentan de pescado. De esta manera, el rasgo de estos animales señala que los pliosaurios "podrían ocupar un espectro más amplio de nichos ecológicos del que estimábamos antes".

Los pliosaurios eran grandes carnívoros marinos de los períodos Cretáceo y Jurásico, que habitaban los océanos y mares. La longitud de su cuerpo podía alcanzar unos 15 metros, mientras que el peso podía ser de varias decenas de toneladas. Uno de los autores del estudio, el paleontólogo ruso Gleb Uspénsky, descubrió en el 2002 un cráneo completo de dicha especie con una longitud de 1,5 metros.

En el sitio donde se ha hecho el descubrimiento, se encuentran especies que se formaron hace unos 130 millones de años, a principios del período Cretáceo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7