El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

No al ecocidio: habitantes de un famoso pueblo en México se rebelan para defender sus árboles

Publicado:
Los pobladores de Tepoztlán, en el estado de Morelos, bloquean la entrada principal de acceso al lugar ante la tala masiva de árboles para la ampliación de una autopista.
No al ecocidio: habitantes de un famoso pueblo en México se rebelan para defender sus árboles

Decenas de árboles fueron arrancados en una operación llevada a cabo por cerca de 250 taladores equipados con motosierras a las afueras del histórico poblado de Tepoztlán.

La tala indiscriminada ocurrió debido al intento del gobierno de ampliar la autopista La Pera-Cuautla que se encuentra a una orilla de Tepoztlán, ubicado en el estado de Morelos, a una hora y media al sur de la Ciudad de México.

En total, el proyecto afectaría 16 kilómetros de bosque del lugar, parte del Parque Nacional El Tepozteco y del Corredor Biológico el Chichinautzin.

De acuerdo con la revista 'Proceso', la tala hizo que más de 200 manifestantes salieran a las calles para reclamar a las autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) ante el 'ecocidio' en su municipio.  

Angélica Ayala, habitante de Tepoztlán, activista y defensora del medioambiente, explicó a RT que desde el 2013 existe tala en su localidad para la ampliación de la autopista; sin embargo, se acentuó gravemente en la última semana.

De acuerdo con Ayala, hace un mes la Suprema Corte de Justicia del país dictaminó que un primer amparo, elaborado en 2013 para evitar la ampliación de la autopista, estaba sobreseído y quedaba sin validez.

Ante ello, jóvenes de Tepoztlán interpusieron nuevos amparos que ganaron y, como respuesta, la empresa Angular, que está a cargo de la construcción, intensificó los trabajos de tala.

"En el caso de Tepoztlán la población se manifiesta sobre y contra los juzgados y esta tala fue la respuesta del Gobierno. En algún momento [a los empresarios] les iba a llegar notificación de suspender las obras y me imagino que quisieron avanzar lo más posible. Habían estado trabajando pero no habían tocado ningún árbol y a partir de la noticia de lo del amparo se fueron contra los árboles" narra Ayala. 

Ante la frustración de la población y los peligros que conlleva la caída de los árboles fue lanzada una petición en la plataforma Change.org para detener la destrucción de los bosques de México.

Además, después de la tala masiva de la semana pasada y de que levantaran un plantón a la entrada de Tepoztlán, la población ha decidido realizar un cabildo abierto con participación del edil en el que reafirmaron su decisión de suspender la obra.

"En este momento se realiza un recorrido con procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) con los daños que se tienen y al rato una reunión con Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Secretario de Gobierno del estado. Siguen en proceso dos amparos, uno aceptado y el otro en proceso y buscamos uno tercero realizado por niños", menciona Ayala.

Los bosques de México

Además de la tala indiscriminada en Tepoztlán, otros lugares como el pueblo mexiquense de Temoaya enfrentan el saqueo de madera con decenas de tráileres a los que nadie dio el permiso de talar. Y es que México tiene una nueva Ley Forestal que, de acuerdo con activistas, evita que los ciudadanos puedan participar en la toma de decisiones con respecto al cuidado de los bosques.

De acuerdo el portal Animal Político, esta iniciativa, que fue aprobada por la Cámara de Diputados el pasado 7 de marzo, elimina las funciones de la sociedad civil como vigilante del uso de los recursos forestales.

Ante ello, a las comunidades mexicanas que viven rodeadas de bosque no les queda más camino que defenderlos por sí mismas.

Esta es la razón por la que en la entrada de Tepoztlán, pueblo de extracción zapatista que ha luchado en anteriores ocasiones contra proyectos como campos de golf, decenas de trozos de árboles cortados anteceden el plantón que, de acuerdo con Ayala, se mantendrá de manera indefinida hasta que los bosques tepoztecos sean respetados.

Al-Dabi Olvera

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7