El virus de 'La ballena azul': cómo el juego suicida se propaga por el mundo

En Europa, América Latina, EE.UU., África y China se han dado ya casos confirmados o indicios de adolescentes que han sido captados para participar en este juego mortal. Los Gobiernos toman medidas para detener su propagación.

Las primeras noticias sobre el peligroso fenómeno de 'La ballena azul' aparecieron el año pasado en los medios rusos, en los que tuvieron una amplia repercusión. Ahora, este reto que consiste en 50 pruebas que inducen a los adolescentes al suicidio se está extendiendo por todo el mundo.

'La ballena azul' ―propagado en las redes sociales y por WhatsApp― consiste en una serie de desafíos en los que un 'mentor' incita a los adolescentes a practicarse cortes en el brazo con una navaja, ver películas de terror durante horas o pasar cierto tiempo sentado en el muro de un puente, entre otros retos a superar. La última prueba es la más 'desafiante': quitarse la vida

Después de que la justicia rusa introdujera penas de hasta ocho años de cárcel para los creadores de 'grupos de la muerte' (como se conocen en las redes sociales las comunidades dedicadas a estos 'juegos') los Gobiernos de otros países han tomado consciencia de la gravedad del problema.

América Latina

Este mes en la Ciudad de México, gracias a las denuncias de la comunidad y la intervención de la Policía, se detectaron a tiempo dos casos de adolescentes que habían empezado a jugar a 'La ballena azul'. Otros casos no mortales fueron reportados en Guadalajara y Chihuahua.

A mediados de mayo la Comisión Permanente del Congreso de la Unión de México solicitó a la Comisión Nacional de Seguridad que investigara el reto de 'La ballena azul'. Según los legisladores, en Colombia y Argentina varios adolescentes ya han sido "'enganchados' por personas que buscan orillarlos a autoflagelarse y finalmente al suicidio".

El 3 de mayo la agencia argentina Prensa Latina escribió sobre la primera víctima de 'La ballena azul': un joven de 14 años de edad que ingirió pastillas para suicidarse. Ese caso afortunadamente no resultó mortal, ya que el joven fue tratado a tiempo. Casi al mismo tiempo se disparó un estudiante de Paraguay, que culpó de su acción a un "demonio" que habitaba en su computadora. Al parecer hacía referencia a 'La ballena azul'.

En Uruguay también se han reportado ocho casos de niños que se autoinfligieron heridas. En abril, las autoridades de Colombia iniciaron una investigación de la posible vinculación de tres suicidios con 'La ballena azul'; los resultados todavía no se conocen.

Estados Unidos

A mediados de mayo, 'The Wall Street Journal' señaló que en EE.UU. se lanzó una campaña informativa para prevenir los intentos de suicidio entre los escolares a causa de los juegos mortales, a pesar de que en el país todavía no se ha confirmado ninguna muerte por jugar a 'La ballena azul'.

Sin embargo, en una escuela del estado de Connecticut los profesores oyeron como los alumnos hablaban sobre el juego. En ese mismo estado pero en otra escuela, se encontró en un ordenador un video sospechoso que podría estar relacionado con 'La ballena azul'. En Alabama, estudiantes de al menos dos centros conocían el juego suicida.

Las instituciones educativas estadounidenses emiten advertencias para los padres sobre el peligro de este tipo de juegos. Según comentó un representante del FBI a 'The Wall Street Journal' en relación con el asunto, la entidad "insta a los internautas a estar alerta y reportar cualquier actividad sospechosa a las autoridades policiales".

Europa

En Europa se han reportado casos de intento de suicidio entre menores que jugaron a 'La ballena azul'. En Portugal, una joven se lanzó desde un puente de ferrocarril supuestamente influenciada por el juego. En España se conocen dos casos en que adolescentes de diferentes ciudades jugaron a 'La ballena azul', aunque su actividad fue detectada a tiempo por familiares y personas de su entorno.

En el Reino Unido y la República Checa la Policía emitió una advertencia a los padres, a pesar de que en esos países no han sido reportados casos de participación en los 'grupos de la muerte'.

China

Según los reportes de la Policía cibernética china, 'La ballena azul' ya ha llegado a la popular aplicación de mensajería del país, QQ, y han sido detectados y bloqueados varios grupos de chat.

Las agencias de la ley locales indican que se ha identificado a adolescentes que se causaron daños físicos como parte de los retos de 'La ballena azul'.

África

De acuerdo con el portal de noticias Independent Online, la peligrosa moda habría llegado ya a Sudáfrica, aunque la alarma no ha sido confirmada por ningún hecho. Pero por si acaso, según el medio, varias organizaciones estatales ya han empezado a elaborar medidas para prevenir la plaga.