Se ha detectado la presencia de una bacteria desconocida en la Estación Espacial Internacional (ISS), concretamente en un filtro del sistema de limpieza del laboratorio de la plataforma orbital. Al parecer, el microorganismo habría permanecido a bordo de la ISS durante 40 meses, entre enero de 2008 y mayo de 2011.
La bacteria ha recibido el nombre de 'Solibacillus kalamii', en honor al astrofísico Abdul Kalam, que llegó a ser presidente de India y falleció en 2007.
¿Vida extraterrestre?
Los técnicos del Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA sospechan que la bacteria viajó accidentalmente desde la Tierra a la estación, probablemente con una de las cargas logísticas que se envían, y una vez en el espacio sufrió mutaciones hasta volverse desconocida, así que consideran muy improbable que su origen sea extraterrestre.
En cualquier caso, la bacteria resulta muy interesante en si misma, porque su supervivencia no se ha visto afectada por las radiaciones ultravioletas ni por las gélidas temperaturas de entre -20 y -40 ºC en el espacio, y sobre todo porque se las ha arreglado para vivir a 400 kms de distancia de la tierra, que fue su entorno original.
Un informe realizado por la propia JPL en 2015, ya indicaba que la Estación Internacional Espacial era hasta cierto punto un hábitat idóneo para numerosas bacterias. Durante el estudio se constató que algunos de los microorganismos encontrados eran fácilmente reconocibles para los científicos, pero había otras bacterias que también habían mutado, volviéndose desconocidas. Además, en otra ocasión también se descubrieron restos (ya sin vida) de plancton y esporas de hongos en el exterior de la estación.