El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Hay que innovar": El jefe del Ejército indio defiende al soldado que utilizó un escudo humano

Publicado:
El general Bipin Rawat premió la 'hazaña' del comandante Gogoi concediéndole una medalla cuando un tribunal aún estaba investigando el incidente, con el objetivo de "levantar la moral" de los soldados
"Hay que innovar": El jefe del Ejército indio defiende al soldado que utilizó un escudo humano

El jefe del Ejército de la India, el general Bipin Rawat, ha defendido la acción de Leetul Gogoi, un soldado que ató a un civil en la parte delantera de su jeep 4x4 para evitar que unos manifestantes le lanzaran piedras en la zona de Cachemira bajo control indio, informa la agencia PTI.

La víctima, Farooq Dar, ha asegurado que volvía a casa después de votar en unas elecciones locales, y que pasaba por la zona donde se estaban produciendo los choques, cuando lo golpearon y ataron a un neumático de repuesto colocado en el capó del vehículo. Así permaneció colgado durante al menos 5 horas, mientras el coche recorría varias aldeas cercanas.

"Hay que innovar"

"Esta es una guerra subsidiaria y las guerras subsidiarias son guerras sucias. Se pelea de una forma sucia, sucia. Las reglas de enfrentamiento sirven cuando el adversario viene de frente. Pero es una guerra sucia… y ahí es donde entra en juego la innovación", sostiene Rawat, en referencia a la influencia de los grupos paquistaníes sobre los grupos independentistas de Cachemira.

Tal fue su apoyo a la 'hazaña' del comandante Gogoi que le concedió con una medalla —cuando un tribunal aún estaba investigando el incidente— con el objetivo de "levantar la moral" de los soldados que operan actualmente en la zona.

Asimismo, Rawat destacó que Gogoi podría haber optado por disparar contra la multitud, pero prefirió no hacerlo. "Ojalá estas personas en lugar de arrojarnos piedras nos hubieran disparado con armas. Entonces estaría feliz. Entonces podría hacer lo que quiero hacer", señala.

El video del incidente se ha convertido en viral y ha provocado una gran indignación mundial, siendo criticado por activistas de derechos humanos. En particular, Amnistía Internacional calificó el trato de Dar de "cruel, inhumano y degradante".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7