El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Crean un antibiótico capaz de destruir superbacterias

Publicado:
Los investigadores han modificado un antibiótico conocido como vancomicina al que algunos microbios ya han empezado a mostrar resistencia.
Crean un antibiótico capaz de destruir superbacterias

Científicos estadounidenses del Centro de Investigación Scripps han logrado modificar la estructura del antibiótico conocido como vancomicina para que comience a destruir microbios que desarrollaron resistencia a la versión original del medicamento, según un estudio publicado en la revista PNAS y citado por RIA Novosti.

Según el investigador Dale Boger, la versión actualizada del antibiótico, que se utiliza en medicina desde hace 60 años, consta de tres mecanismos de acción independientes sobre las bacterias. "Incuso si las bacterias hacen frente a un mecanismo de acción, los otros dos las matarán seguramente", indicó. "Los médicos podrían usar esta forma modificada de vancomicina sin temor a que emerja la resistencia", precisó.

Las llamadas superbacterias son microbios resistentes a uno o más antibióticos que en los últimos tiempos se han convertido en un desafío sanitario. Entre ellas figuran patógenos muy peligrosos para el ser humano como 'Staphylococcus aureus' o 'Klebsiella pneumoniae'.

Para hacer frente al problema de las superbacterias, los bioquímicos analizaron la estructura tridimensional de las moléculas de vancomicina y observaron cómo interactúa con la pared celular de los microbios. El resultado de la investigación ha sido una nueva molécula que se caracteriza por su actividad antimicrobiana, 25.000 veces mayor a la de la vancomicina original, incluyendo los microbios que desarrollaron una resistencia total al medicamento.  

Los científicos estiman que la duración de la eficacia de esta versión del antibiótico no debe ser menor que la del fármaco original: es decir, de al menos, 50 años. Además, los investigadores suponen que las bacterias, en general, no podrán adaptarse a ese ataque por medio de tres mecanismos. La producción del medicamento en estos momentos es muy compleja, pero el equipo promete que el proceso pronto será simplificado.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7