X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/552h

Los taxistas en España, en pie de guerra: manifestación contra la "competencia desleal"

Publicado: 30 may 2017 17:38 GMT

Miles de taxistas de toda España se manifiestan en Madrid contra el modelo de negocio de empresas como Uber y Cabify

Los taxistas en España, en pie de guerra: manifestación contra la "competencia desleal"
Paul Hanna / Reuters
Síguenos en Facebook

La huelga de los taxistas sube la tensión en toda España. Es una movilización de alto voltaje, precalentada por numerosos enfrentamientos previos e incidentes violentos. El gremio del taxi considera que el modelo de negocio practicado por empresas de vehículos de alquiler con conductor (VTC) como Cabify y Uber es ilegal, introduce una competencia desleal en el mercado y amenaza al sector público del taxi. Por eso han organizado esta huelga reivindicativa, que mantendrá los servicios suspendidos entre las 09:00 y las 18:00 de este martes. 

Trending topic durante el todo el día, la huelga tiene muchísima presencia en las redes sociales, que han registran tanto las imágenes directas de la manifestación como el clima de opinión al respecto.

A pesar de que en algunos momentos, como puede verse en estos videos, los manifestantes han elevado el tono de sus protestas, no han trascendido incidentes violentos. 

Se estima que más de 5.000 taxistas de toda España han acudido a la manifestación de Madrid. Al término de la misma, la Federación Española del Taxi (Fedetaxi) presentará a los diferentes grupos parlamentarios algunas de sus peticiones, recopiladas en un documento titulado "Propuestas a favor del Servicio Público del Taxi en España". Reclaman, por ejemplo, la creación de una plataforma digital de carácter público que permita a los usuarios pedir taxis en toda España, y el implemento de planes de ayuda para abandonar la profesión de taxista con financiación público-privada. 

La huelga además contiene un transfondo político que se deja sentir en las redes sociales. Es frecuente interpretar la situación como la irrupción del libre mercado en un sector de carácter público, y esa lectura alienta la disputa entre partidarios del neoliberalismo (que ve en la competencia un factor saludable para la mejora de los servicios) y los partidarios de una regulación estatal que armonice en la medida de lo posible los intereses de todos los sectores. 

Como puede apreciarse, no faltan las opiniones que critican la actitud de los taxistas

Otros muchos usuarios se solidarizan con las reivindicaciones de los taxistas, incluso desde la esfera política: 

Fedetaxi ha cifrado en 25.000 los asistentes totales a la manifestación. 

Por su parte, con motivo de esta huelga, Cabify ha difundido un comunicado en el que señala, entre otras cosas, que "El taxi no es nuestro competidor, ya que los servicios de Cabify no pretenden sustituir a los de un taxi tradicional", y que "todos los agentes del sector deberían trabajar conjuntamente con la Administración para buscar la forma de asegurar la evolución del mercado y la protección de todos los que se encuentran dentro". Además, han aprovechado para recordar que "los conductores que prestan servicio a Cabify son trabajadores honrados que simplemente quieren desarrollar su actividad profesional con normalidad y se encuentran intimidados por el simple hecho de ejercer su derecho al trabajo". 

Etiquetas:

¿Cuál será la principal consecuencia de una posible retirada de EE.UU. del acuerdo nuclear con Irán?

Deje su opinión »

Últimas noticias