El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Exdirectivo de Alibaba: El próximo gigante del comercio electrónico podría surgir en América Latina

Publicado:
De visita por México, Porter Erisman, pronosticó un buen futuro para las empresas dedicadas a ese tipo de comercio pero advirtió que no se deben copiar los modelos existentes.
Exdirectivo de Alibaba: El próximo gigante del comercio electrónico podría surgir en América Latina

La semana pasada se realizó el evento INCmty High Impact Entrepreneurship Summit 2017 en la Ciudad de México. El mismo fue organizado por Endeavor México y el Tecnológico de Monterrey con el objetivo de impulsar el trabajo de los emprendedores mexicanos y de América Latina. Como invitado estuvo Porter Erisman, exvicepresidente del gigante chino del comercio electrónico, Alibaba.

El empresario devenido conferencista, escritor y director, opinó que los mercados emergentes y puntualmente América Latina tienen un importante potencial en el desarrollo de 'startups' de comercio electrónico. Sin embargo, planteó una advertencia recordando su experiencia en Alibaba: "Cuando estuve en China me di cuenta de que muchas empresas emergentes decían que querían ser el siguiente eBay o Amazon, pero solo nosotros alcanzamos ese nivel. ¿Por qué? Porque lo hicimos a nuestra manera".

"En este territorio podría nacer otra compañía como Alibaba, pero estoy seguro de que no será 'el Alibaba mexicano', sino algo innovador, diferente", sostuvo en diálogo con Tec Review. Erisman recordó que existen muchas compañías que han intentado copiar a las grandes del mercado de comercio electrónico y que sin embargo no han tenido éxito. Es que "cada mercado es diferente, la clave es entender sus características", sostuvo.

Asimismo, consideró que "México y China son mercados similares" debido a que "la conectividad y el acceso a Internet son cada vez más asequibles y de mejor calidad, por lo que es el momento ideal de empezar". Desde su perspectiva, "están en el punto inicial de una era dorada para el 'e-commerce'" y eso es "muy emocionante".

El futuro del sector

En otra entrevista brindada a la 'Forbes', Erisman recordó la experiencia de Alibaba para pensar cómo evolucionará el mercado. "Es cierto, hay dos grandes jugadores, pero en el año 2000 eBay y Amazon ya eran grandes, y en China la gente decía que alguno de ellos dos conquistaría el mercado, pero llegó Alibaba", apuntó. Por eso opinó que "la puerta está abierta para que los emprendedores entren en el mercado a pesar de los gigantes".

También subrayó la necesidad de innovar. "Es importante para mercados como México no pensar en qué ocurre en Estados Unidos y no pensar en cuán lejos estamos". Es decir que en vez de pensar que se necesitan tarjetas de crédito para luego tener comercio electrónico, "¿por qué no dar el salto directo a los pagos móviles que permitan atraer también a gente que no está bancarizada, como ocurre en India o el sudeste asiático?", inquirió.

Desde esa perspectiva pronosticó que el comercio electrónico "se volverá tan importante" que invadirá toda "la industria financiera y toda la bancarización y los pagos; todo lo que haces actualmente fuera de línea eventualmente pasará al 'smartphone'". 

Por último, Erisman insistió en que China "permite tener una imagen de cómo será el futuro". Pero aseguró que "los emprendedores de México y América Latina no seguirán su ejemplo y crearán su propio futuro".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7