X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/5539

Científicos ayudan accidentalmente a cazadores furtivos a matar especies en peligro

Publicado: 31 may 2017 01:26 GMT

Investigadores de la Universidad Nacional de Australia piden que la comunidad científica adopte una política de "autocensura" para proteger a los animales y plantas que estudian.

Científicos ayudan accidentalmente a cazadores furtivos a matar especies en peligro
Imagen ilustrativa
pixabay.com
Síguenos en Facebook

Los estudios científicos sobre especies raras o en peligro de extinción pueden estar ayudando accidentalmente a los cazadores furtivos a matarlas, según explica un reciente artículo publicado en la revista 'Sciencie' por investigadores de la Universidad Nacional de Australia (ANU, por sus siglas en inglés).

Así, según los autores, publicar estudios que identifican las ubicaciones de las especies raras podría conducirlas a la extinción, al facilitar que los cazadores furtivos las encuentren. "Si no hacemos nada, algunas de las especies más importantes van a ser borradas del mapa", explicó David Lindermayer, el autor principal del estudio y biólogo conservacionista de la Universidad Nacional de Australia.

Además, el profesor explica que la era de Internet, con el acceso a información abierta, abre un conjunto de nuevas posibilidades para todas aquellas personas que quieren cazar animales: "Los cazadores furtivos pueden acceder a informes y publicaciones online a través de un solo clic. En el pasado, solo se podía acceder a esta información a través de copias impresas y sótanos de bibliotecas".

Política de autocensura

Aunque el doctor Benjamin Scheele, también investigador de la ANU, defendió durante años que la mejor práctica que podrían llevar a cabo los ecologistas era publicar toda la información posible sobre una especie, ahora considera que esta escuela de pensamiento tiene que cambiar.

"Hay muchos beneficios en abrir el acceso a las revistas digitales, incluyendo una mayor conciencia pública de la ciencia y la participación científica de la ciudadanía, pero, para algunas especies, estos beneficios deben sopesarse frente al riesgo de que aumente la caza furtiva", afirmó.

Así, ambos investigadores piden a la comunidad científica que adopte una política de "autocensura" para proteger a los animales y plantas que estudian. Además, proponen que la información detallada sobre la ubicación de las especies sea solo compartida con las agencias pertinentes del Gobierno, y que cada caso concreto sea analizado entre los científicos y las fuentes de información especializadas.

Etiquetas:

¿Cuál será la principal consecuencia de una posible retirada de EE.UU. del acuerdo nuclear con Irán?

Deje su opinión »

Últimas noticias