Tres razones por las que Japón se opone a los ejercicios militares de EE.UU. en Okinawa

El Ministerio japonés de Defensa ha exigido a EE.UU. que suspenda sus ejercicios de desembarco aéreo en la isla nipona.

Japón ha pedido a EE.UU. cancelar sus ejercicios militares en Okinawa porque quiere reducir la tensión en la región tras las últimas prueba de misiles de Corea del Norte, ya que Tokio está preocupado por que su terriotrio pueda convertirse en blanco en caso de un eventual enfrentamiento con Pionyang, según ha explicado a RT el especialista en asuntos asiáticos Andrew Leung.

La ministra de Defensa de Japón, Tomomi Inada, exigió este martes a las fuerzas aerotransportadas de EE.UU. que suspendan los ejercicios paracaidistas y de desembarco que Washington tiene previsto realizar entre el 31 de mayo y el 1 de junio en la isla japonesa de Okinawa.

Según Inada, EE.UU. no avisó a Japón de estas maniobras con siete días de antelación, tal y como establece el acuerdo de cooperación militar entre ambos países.

Tres motivos de la resistencia japonesa a los ejercicios

Andrew Leung destaca tres aspectos que explican la resistencia de Tokio al desarrollo de estos ejercicios militares:

Motivos de EE.UU.

En cuanto a los motivos de EE.UU., el analista opina que Washington quiere aumentar la presión sobre Corea del Norte, pero está "jugando en dos sentidos". Así, por un lado, está "intensificando todas estas operaciones" de carácter militar, como los ejercicios paracaidistas o el despliegue de portaviones.

Sin embargo, por otro lado, EE.UU. quiere que tanto China como Japón y Corea del Sur participen en la gestión de la tensión en la zona, ya que "lo último que Washington quiere" es que la tensión se intensifique y que las cosas "se salgan de control", asegura Leung.