El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La 'bomba' de las pensiones públicas de EE.UU., a punto de estallar

Publicado:
Las erogaciones están a un paso de hacer quebrar a varios Estados, mientras que en todo el país el déficit alcanza los 3.850 millones de dólares.
La 'bomba' de las pensiones públicas de EE.UU., a punto de estallar

Una nueva amenaza económica se cierne sobre EE.UU.: el déficit de los fondos de pensiones públicas. Según un estudio, el rojo de las cuentas triplica a las cifras oficiales, un panorama nada alentador que ha sumido a Estados como Nueva Orleans, Filadelfia y Dallas en una situación de lo más complicada, mientras Chicago está al borde de la quiebra.

Un estudio realizado por la Hoover Institution concluye que el déficit de las pensiones estadounidense alcanza los 3.850 millones de dólares, por lo que la 'bomba' podría explotar a corto plazo, causando una nueva crisis financiera.

De ser así, la primera víctima sería Chicago, que debe lidiar con un pasivo que, con el actual nivel de ingresos fiscales, no podrá cubrir en 19 años.

Joshua Rauh, autor de la investigación, explica que esta compleja situación deriva de las jubilaciones de los empleados públicos que son pagadas, en parte, con los impuestos que se recaudan. "Esperan cubrir los costes futuros de las próximas pensiones con el rendimiento de los activos que genera el sistema, pero ni con las previsiones más optimistas se cubrirá el futuro gasto", advierte.

¿Cómo resolver el problema? La respuesta a este tipo de interrogante es siempre amarga para la población: aumentar los impuestos o hacer un recorte a las pensiones. Esto, además, significaría admitir la quiebra del actual sistema. Es decir, quedar en una situación similar a la de Puerto Rico, en bancarrota y con un pasivo en pensiones de 123.000 millones de dólares.

Una suma de problemas

Por último, el informe detalla dos inconvenientes que afectan a este sistema: el creciente envejecimiento de la población y la mala gestión de los activos de los fondos de las pensiones que, para cubrir los pasivos, necesita un rendimiento anual del 7%, cuando en los últimos años solamente llega al 3%.

Con todas estas variables, el déficit público llegó a triplicar el pasivo de los Estados y ciudades —oficialmente de 1.380 millones de dólares— y, según estimaciones oficiales, en 17 años ya no quedarán fondos para pagar las pensiones.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7