X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/555w

TSJ de Venezuela confirma que es innecesario referendo para Constituyente

Publicado: 1 jun 2017 01:33 GMT | Última actualización: 1 jun 2017 01:34 GMT

El máximo tribunal emitió una sentencia que avala la convocatoria hecha por el presidente Nicolás Maduro para una Asamblea Nacional Constituyente.

TSJ de Venezuela confirma que es innecesario referendo para Constituyente
Supreme Tribunal of Justice, Caracas, Venezuela
Guillermo Ramos Flamerich / Wikipedia.org
Síguenos en Facebook

Mediante una sentencia emitida este miércoles, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) avaló la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

La sentencia salió de la Sala Constitucional, luego que se introdujera un recurso de interpretación de los artículos 347 y 348 de la Carta Magna venezolana, para determinar si es necesario o no la convocatoria a un referendo para llamar a una Constituyente.

El Alto Tribunal consideró innecesaria la consulta porque, refiere Globovisión, si bien el pueblo es el depositario del poder constituyente, la iniciativa de convocarla le corresponde a los órganos del poder público, a saber: El presidente de la República, las dos terceras partes de la Asamblea Nacional (AN), los concejos municipales en cabildo.

La única excepción a esa regla es la cuarta vía contemplada para llamar a una Constituyente, que es mediante la iniciativa popular con el 15% del padrón electoral. Por eso, indica la sentencia, no es necesario ni "constitucionalmente obligante", un referendo consultivo para la ANC.

La decisión despeja las dudas sobre los términos de la convocatoria, puesto que según el argumento de la oposición, una Constituyente requiere el aval de una consulta popular.

El antichavismo sostiene que es necesario un referendo porque así fue el proceso Constituyente convocado en 1999 por el entonces presidente Hugo Chávez. Sin embargo, en esa oportunidad, era necesaria una consulta porque la Carta Magna vigente era la de 1961, donde aún no figuraba ningún mecanismo similar al actual.

El llamado a Constituyente es la propuesta hecha por el presidente Maduro para desescalar la crisis política en Venezuela, ante la negativa de la oposición de continuar en la mesa de diálogo y la agenda violenta de protestas de los sectores radicales de la derecha.

Según el cronograma anunciado esta semana por la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, las postulaciones para las Constituyente serán hasta este jueves 1 de junio. Cada candidato deberá avalar luego su inscripción con el 3% del padrón electoral de su sector o municipio.

La elección de los constituyentes se hará por votación directa, universal y secreta. La vocería de la dirigencia de la oposición ha calificado de "fraude" la convocatoria y asegura que no participará de la iniciativa.

Etiquetas:

Últimas noticias