El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ofrece en estos momentos una rueda de prensa con directores de agencias de información nacionales e internacionales en el marco del Foro Económico Internacional de San Petersburgo 2017. El director de la agencia alemana DPA, que abrió la ronda de preguntas, se interesó por la posición del presidente ante las próximas elecciones parlamentarias en Alemania.
Putin aseguró que, aunque conoce bien a la canciller Angela Merkel, mucho más que al candidato Martin Schulz, en general no le importa con quién trabajar "siempre y cuando estén dispuestos a una cooperación constructiva".
"Los 'hackers' son gente libre, como los artistas"
"Los 'hackers' son gente libre, como los artistas" que "pueden asomarse a cualquier país del mundo", bromeó el mandatario ruso. "Se despiertan y, si están de buen de humor, empiezan a aportar su granito de arena 'patriótico'", continuó.
Según el mandatario, las insinuaciones acerca de la injerencia de los 'hackers' rusos pueden tratarse de una provocación. "Es posible que alguien construya deliberadamente una cadena de ataques de tal forma que parezca que proceden de Rusia", sugirió Putin.
Al fin y al acabo "no hay 'hackers' que puedan influir de manera decisiva en campañas electorales y en el resultado de elecciones", insistió Putin. Al mismo tiempo, subrayó el presidente, Rusia trata de luchar contra los piratas electrónicos dentro del país.
Respondiendo a una pregunta de la agencia Kyoto, Putin ha afirmado que Moscú no se quedará de brazos cruzados y que reaccionará "de manera adecuada" al acercamiento de las bases de la OTAN a sus fronteras occidentales, y al aumento de sus contingentes.
Este jueves arrancó el Foro Económico Internacional de San Petersburgo 2017, que durará 3 días. Este foro anual se celebra en la antigua capital rusa desde 1997 y está considerado por muchos como el principal evento económico del país.