Revelan impresionantes frescos de 1.600 años en las mayores catacumbas de Roma
Los arqueólogos han descubierto un conjunto de impresionantes frescos cristianos de 1.600 años de antigüedad en las catacumbas de Domitila, las mayores y más antiguas de Roma, reporta 'The Telegraph'.
Contemplar las pinturas de los primeros cristianos de la 'ciudad eterna' ha sido posible gracias a una tecnología láser que permitió retirar una espesa capa negra de depósitos de calcio, algas y humo de lámparas de aceite que las cubría a lo largo de siglos. Los multicolores frescos adornan los techos de dos criptas que fueron construidas para ricos comerciantes de grano.
De acuerdo con el medio, las pinturas representan escenas del Antiguo y Nuevo Testamento, como el pasaje del Arca de Noé. Asimismo, están representados pavos reales, que eran símbolos del más allá, y figuras que recogen fruto de árboles, una representación de las estaciones del año.
La experta principal de la restauración, Barbara Mazzei, señala que es "una fusión de símbolos paganos antiguos con nuevas imágenes cristianas", lo que significa que la familia de la cripta "se había convertido recientemente al cristianismo".
El descubrimiento, afirma el diario, arroja nueva luz sobre el proceso de alejamiento de los ricos romanos del paganismo y su aproximación a la nueva religión de Cristo en el siglo IV de nuestra era.