X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/558a

Fiscal General de Venezuela trata de frenar Constituyente ante el TSJ

Publicado: 1 jun 2017 23:50 GMT

Mediante un escrito interpuesto ante la Sala Constitucional, la funcionaria cuestionó las bases de la convocatoria realizada por el presidente Nicolás Maduro y pidió una aclaratoria a la sentencia emitida el miércoles por el Tribunal.

Fiscal General de Venezuela trata de frenar Constituyente ante el TSJ
Marco Bello / Reuters
Síguenos en Facebook

La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, introdujo este jueves un recurso ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en rechazo a la Constituyente.

Ortega consignó el documento luego de que el TSJ emitiera una sentencia el miércoles en la que ratificó que para la convocatoria a la Constituyente no es necesaria la celebración de un referendo, tal como lo establecen los artículos 347 y348 de la Constitución.

Pero para la Fiscal, esa sentencia representa "un retroceso a los Derechos Humanos" porque, a su juicio, desconoce el hecho de que consulta popular debe anteceder al proceso Constituyente. Por esa razón, pidió a la Sala Constitucional una "aclaratoria" de la decisión, refiere Panorama.

"La sentencia se limitó nada más a analizar la Constitución en el Capítulo III (De la Asamblea Nacional Constituyente) del Título IX. No hizo un análisis de la exposición de motivos y del preámbulo incluso de todo el texto íntegro de la Constitución donde se establecen unas series de derechos que no fueron considerados y sobre todo, la participación protagónica del pueblo venezolano", dijo citada por El Universal.

Ortega, al igual que los sectores de la oposición, sostiene que que es necesario un referendo porque así fue el proceso Constituyente convocado en 1999 por el entonces presidente Hugo Chávez. Sin embargo, en esa oportunidad, era necesaria una consulta porque la Carta Magna vigente era la de 1961, donde aún no figuraba ningún mecanismo similar al actual.

La declaración ocurre mientras corre el cronograma para la elección de los constituyentes, prevista para finales de julio. El mecanismo para su designación será por votación directa, universal y secreta. La vocería de la dirigencia de la oposición ha calificado de "fraude" la convocatoria y asegura que no participará de la iniciativa.

Etiquetas:

¿Cree usted que Corea del Norte presenta una amenaza nuclear a la comunidad internacional?

Deje su opinión »

Últimas noticias