La decisión del presidente de EE.UU., Donald Trump, de abandonar el Acuerdo de París sobre el cambio climático ha indignado tanto a la comunidad científica como a gran parte de la clase política mundial.
Por ejemplo, el ministro de Medio Ambiente de Japón, Koichi Yamamoto, ha experesado su "decepción" y "enfado" tras el anuncio de Washington de su retirada del histórico acuerdo, que fue ratificado por 195 países en diciembre de 2015. "La decisión tomada por el presidente de EE.UU. equivale a darle la espalda a los logros del conocimiento humano", ha afirmado este viernes Yamamoto en una rueda de prensa.
El ministro japonés también ha recordado que con arreglo al procedimiento establecido sobre la salida del Acuerdo de París no es lo mismo anunciarlo que retirarse de forma efectiva. Además, Yamamoto se ha mostrado decidido a "persuadir" a Washington de que cambie de decisión. Teniendo en cuenta el trámite fijado, EE.UU. solo podrá retirarse formalmente del acuerdo en noviembre de 2020.
Duras críticas desde la UE
Desde la principal potencia económica de la Unión Europea no han podido ser más duros. La canciller alemana, Angela Merkel, ha tachado de "extremadamente lamentable" la decisión de Trump y ha prometido seguir luchando contra el cambio climático. "A todos aquellos para quienes el futuro de nuestro planeta es importante les digo que sigamos por este camino por el bien de nuestra madre Tierra", ha señalado Merkel en el Bundestag.
Además, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha asegurado en la cumbre entre EU y China que "no hay vuelta atrás" para la transición energética en el histórico acuerdo sobre cambio climático.
Desde China también se ha defendido el pacto parisino. Pekín se ha comprometido a respetar un documento "duramente alcanzado". "Creemos que el Acuerdo de París refleja el acuerdo más amplio de la comunidad internacional respecto al cambio climático, y las partes deben valorar este resultado tan difícil", ha afirmado la portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hua Chunying.
En palabras del presidente estadounidense, para Washington el Acuerdo de París acarrea "desventajas" para su país y un "beneficio exclusivo para otros países", además de que genera "pérdidas de puestos de trabajo, sueldos bajos, el cierre de fábricas y una inmensa disminución de la producción económica".
Además, Trump subrayó este jueves que con su Administración EE.UU. "seguirá siendo el país más limpio y respetuoso con el medio ambiente".