El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Guacamole imposible: ¿El aguacate aumenta por la escasez o por una decisión comercial?

Publicado:
El precio de la palta aumentó en los últimos meses hasta alcanzar precios casi imposibles para los consumidores por motivos no del todo claros.
Guacamole imposible: ¿El aguacate aumenta por la escasez o por una decisión comercial?

Las malas noticias para los amantes del guacamole no cesan. México sufre un aumento generalizado del precio del aguacate desde hace meses y aún falta tiempo para la nueva cosecha. La polémica está servida: no queda claro si ese incremento se debe a la falta de producto o a una decisión de los comerciantes.

En algunos mercados, el kilo del aguacate Haas alcanza los 100 pesos mexicanos —unos 5,30 dólares—, por lo que los clientes optaron por no comprarlo, publicó el sitio Ordenador Político. De acuerdo con ese medio, el incremento del costo se produjo pese a que no hay escasez ni baja producción, así que podría ser atribuible a una estrategia comercial.

"Adiós al guacamole, se acabaron los fines de semana donde ese platillo era el alma de las carnes asadas en familia", lamentó una sorprendida y desilusionada consumidora.

¿Hay escasez?

Un posible motivo sería la escasez derivada de las granizadas y las plagas que comprometieron las cosechas, problema que viene desde el año pasado.

Así lo manifestó el presidente del Frente Campesino, Indígenas y Jornaleros del Estado de México, José Luis García Salgado, cuando se refirió a la situación en el distrito de Michoacán. El hecho de que, pese a todo, traten de abastecer los mercados interno y externo obliga a aumentar el valor de los aguacates.

Esta coyuntura continuará, al menos, hasta julio o agosto, cuando esté lista parte de la nueva cosecha de paltas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7