El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ministro de Comunicación de Venezuela recibe a opositores en el canal del Estado

Publicado:
Un grupo de manifestantes opositores llegó a la sede del canal Venezolana de Televisión y fue recibido por el ministro Ernesto Villegas, quien escuchó sus demandas y los invitó a un debate.
Ministro de Comunicación de Venezuela recibe a opositores en el canal del Estado

La convocatoria de este viernes finalizó en paz: los opositores venezolanos quisieron marchar hasta el canal del Estado y lo hicieron sin inconvenientes.

A la sede de Venezolana de Televisión, ubicada en el este de Caracas, llegó un grupo de manifestantes que fue recibido por el ministro de Comunicación y presidente de la planta, Ernesto Villegas, quien incluso les dio acceso a las instalaciones y conversó personalmente con dos voceros estudiantiles de la oposición: Rafaela Requesens y Santiago Acosta.

"No podemos permitirnos que vuelva a derramarse sangre de los venezolanos, basta ya de la violencia. Podemos entendernos como seres humanos civilizados, como adultos que somos", exhortó el titular de la cartera de comunicación.

Tres exigencias

El encuentro, aunque pacífico, fue atropellado. Lluvias de señalamientos y ánimos caldeados impedían a ratos escuchar las posturas de cada una de las partes. La oposición hizo tres exigencias: "ética y moral" a los periodistas de VTV para "informar lo que está sucediendo en el país; una cobertura más plural de la situación en Venezuela y una retracción "por la información que están pasando", dijo Requesens.

La vocera estudiantil, cuya intervención fue mostrada en vivo por el canal del Estado, aseguró que no iban a conversar "sino a protestar" y manifestó su certeza de que la planta no transmitiría en directo: "Ojalá lo vean en alguna repetición".

Por su parte, Acosta -quien entregó un documento personalmente al ministro- afirmó que el gobierno del presidente Nicolás Maduro es "cada vez más dictatorial y menos democrático" porque, supuestamente, no ha hecho un "referendo consultivo" sobre la Constituyente que se votará en julio de este año.

Sin embargo, Villegas recordó que el mandatario nacional anunció el jueves que el texto resultante de la Asamblea Nacional Constituyente será sometido a refendo popular para su aprobación o no. 

Un espacio

La marcha de este viernes al canal del Estado fue convocada por la oposición el jueves en la noche. La idea era, según el vocero Freddy Guevara, "exigirle al canal de la dictadura que escuche a los venezolanos" con una movilización desde dos puntos del este de la ciudad.

Los efectivos de orden público resguardaron la movilización y permitieron el acceso a VTV: "Hoy nos dejaron llegar", admitió Acosta. El ministro, después de escucharlos, les entregó una investigación periodística realizada por el Minci con una ficha sobre cada una de las víctimas fatales que ha dejado la violencia en los últimos dos meses.

El ministro indicó que esa investigación pretende arrojar luces sobre los responsables de las muertes para que se aplique justicia y abrir un espacio para que "la verdad, por más dura que sea, siva para la reconciliación". 

Los voceros estudiantiles de la oposición argumentaron que el gobierno había mentido sobre casos como el del joven Juan Pernalete porque la versión de la Fiscalía sostiene que murió por el impacto de una bomba lacrimógena; a lo que Villegas respondió: "las investigaciones del Ministerio Público no son incontrovertibles (...) es más, si eso fuese así, ustedes no podrían sostener que Leopoldo López es un prisionero político porque esa misma Fiscalía lo acusa de una serie de delitos".

Al término del encuentro, Villegas ratificó que las puertas del canal están abiertas para la oposición y extendió una invitación a sus voceros para participar en un espacio de debate de cara a la situación política del país y la Constituyente en ciernes: "estamos a la orden".

Nazareth Balbás

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7