Elon Musk, fundador de empresas como Tesla Motors, Space X o Paypal, ha abandonado el consejo de asesoría económica del gobierno estadounidense tras confirmarse que Donald Trump saca a EEUU del acuerdo climático de París. No es del todo una sorpresa, ya que había avisado con un día de antelación: cuando los rumores apuntaban a que efectivamente Trump daría ese paso, Musk ya había advertido de que no seguiría el consejo. Lo único que ha hecho, pues, ha sido cumplir su palabra.
Lo hizo tan sólo una hora después del anuncio del presidente, y no tardó en informar públicamente a través su cuenta oficial de Twitter:
Am departing presidential councils. Climate change is real. Leaving Paris is not good for America or the world.— Elon Musk (@elonmusk) 1 de junio de 2017
"Dejo el Consejo Presidencial. El cambio climático es real. Abandonar París no es bueno ni para América ni para el mundo", dijo concretamente el empresario en su tuit.
Los medios internacionales coinciden en apreciar la coherencia de la decisión de Elon Musk. Lo cierto es que lleva años comprometido con las energías renovables y una de sus compañías, Tesla Motors, es la marca estandarte de los coches eléctricos, que buscan "acelerar la transición del mundo hacia la energía sostenible", en sus propias palabras. De hecho, Musk recibió críticas muy duras cuando aceptó convertirse en asesor para la administración Trump. Según el propio Musk, había aceptado ese cargo para intentar guiar la gestión del gobierno hacia un país enérgicamente más limpio e innovador. Tiene sentido que la retirada de EE.UU del acuerdo ecológico de París haya convencido al CEO de Tesla de que sus esfuerzos están siendo inútiles, y ésa es desde luego un motivo razonable para abandonar el consejo presidencial.
Más abandonos y críticas
Otro importantísimo empresario estadounidense ha abandonado también el consejo de asesoría económica por el mismo motivo. Se trata, nada más y nada menos, que del presidente y director ejecutivo de Disney, Robert Iger.
Por los mismos motivos, y sobre todo, como dijo en Twitter, "por una cuestión de principios", ha abandonado su puesto en el entorno de Donald Trump.
As a matter of principle, I've resigned from the President's Council over the #ParisAgreement withdrawal.— Robert Iger (@RobertIger) 1 de junio de 2017
Por si fuera poco, el director ejecutivo del grupo de inversión Goldman Sachs, Lloyd Blankfein, también ha condenado con dureza la decisión de Trump, señalando que constituye "un revés" para el medio ambiente y para la posición del presidente en el mundo:
Today's decision is a setback for the environment and for the U.S.'s leadership position in the world. #ParisAgreement— Lloyd Blankfein (@lloydblankfein) 1 de junio de 2017
Las empresas tecnológicas en contra
Tampoco ha tenido buena acogida el abandono del acuerdo de París en Sillicon Valley. Diversos líderes de las empresas tecnológicas más importantes del mundo se han posicionado en contra de la postura oficial del gobierno.
El director de Microsoft, Satya Nadella, ha declarado que el cambio climático es un problema urgente "que exige acciones globales y ha prometido que "en Microsoft nos mantendremos comprometidos a hacer nuestra parte".
Por su parte, el director ejecutivo de Google, Sundar Pichai, ha querido expresar su decepción y ha asegurado igualmente que su empresa seguirá trabajando muy duro para lograr "un futuro mucho más limpio y próspero para todos".
Por último, el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, ha señalado que "abandonar el acuerdo climático de París es malo para el ambiente, malo para la economía y pone en riesgo el futuro de nuestros hijos. Por nuestra parte, nos hemos comprometido a que cada uno de los nuevos centros de datos que construyamos utilizarán únicamente energía renovable. Detener el cambio climático es algo que solo podremos lograr si lo hacemos como una comunidad global, y tenemos juntos que actuar antes de que sea demasiado tarde", tal como recoge el portal 'Recode'.