¿Vuelve el Octubre Rojo?: China construye un revolucionario submarino nuclear

La sumergible contará con un sistema de propulsión de muy bajo ruido que funciona con un rotor electromagnético.

Las autoridades chinas han informado que su país desarrolla un submarino nuclear equipado con un silencioso sistema de propulsión, que lo convertiría en un sumergible similar al célebre Octubre Rojo soviético (del libro de ciencia ficción 'La caza del Octubre Rojo', del autor estadounidense Tom Clancy).

Según un artículo publicado por el portal Popular Science, el contralmirante chino Ma Weiming, quien dirige los proyectos navales de tecnología electromagnética, aseguró a la televisión de su país que el nuevo submarino estará equipado con un rotor 'sin eje' que gira utilizando fuerza electromagnética.

De esta forma, el sistema disminuye considerablemente la emisión de ruido, el número de los elementos que lo integran e incrementa la eficiencia de espacio.

El rotor 'sin eje' de este submarino funciona con un motor eléctrico en forma de aro que integra unas aspas embutidas directamente en su estructura y genera la propulsión necesaria para el movimiento. Según sus diseñadores, este sistema es además mucho más fácil de mantener y produce una menor cantidad de burbujas de agua.

Esta novedosa tecnología es parte de un sistema integrado de propulsión eléctrica del submarino, que además de generar la suficiente energía para el movimiento de la nave, tiene la capacidad de potenciar novedosas armas que utilizan una gran cantidad de energía.