¿Es posible crear un Parque Jurásico? Científicos ofrecen la respuesta definitiva
"¿En realidad sería posible crear un análogo del Parque Jurásico?", Esta es, probablemente, la pregunta más común que reciben los paleontólogos después de que hace diez años fueran descubiertas las secuencias de unos péptidos (colágeno) en el fósil de un tiranosaurio de 68 millones de años.
Tras volver a analizar el colágeno del hueso de ese dinosaurio, los paleontólogos de la Universidad de Mánchester (Reino Unido) han demostrado definitivamente que nunca habrá un Parque Jurásico, informa el portal Phys.org.
¿Ficción hecha realidad?
Según la publicación, las proteínas prehistóricas podrían haber proporcionado la primera visión de la posible reconstrucción de los dinosaurios. Este descubrimiento, sin embargo, no fue aceptado unánimemente por la comunidad científica y causó un gran debate.
"El descubrimiento de las proteínas en los huesos de dinosaurios envió una onda de choque a todo el mundo, tanto entre los científicos y el público. Parecía que la ficción ahora se estaba convirtiendo en realidad a través de la aplicación de nuevas técnicas", explicó Mike Buckley, de la Escuela de la Tierra y Ciencias Ambientales de la Universidad de Mánchester.
Criterios de autenticación
El principal argumento en contra fue apuntado sobre la posibilidad de contaminación bacteriana. Asimismo, otra duda fundamental consistía en la posibilidad de contaminación moderna de los huesos analizados en el laboratorio.
Por ese motivo, un equipo basado en la Universidad de Mánchester y en el Museo Nacional de Escocia, y dirigido por Buckley, se propuso explorar la posibilidad de que los supuestos péptidos de dinosaurio pudieran proceder de animales modernos, dado que las avestruces y los caimanes fueron utilizados por los laboratorios en los estudios originales.
Los científicos analizaron muestras de huesos de tres avestruces diferentes y encontraron fuertes coincidencias con todos los péptidos fósiles de tiranosaurio reportados inicialmente. Estos resultados ponen de manifiesto la necesidad de fuertes criterios de autenticación al intentar identificar la información de una secuencia biomolecular a partir de material fosilizado.