El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El 10% de las empresas de México acumulan el 93% del capital físico

Publicado:
El capital en México está altamente concentrado en muy pocas manos.
El 10% de las empresas de México acumulan el 93% del capital físico

México registra un índice récord en desigual distribución de bienes, tal y como queda reflejado en el informe 'Panorama Social de América Latina del 2016' de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Las enormes brechas de desigualdad de México quedan reflejadas en su 0,93% de coeficiente de Gini, usado mundialmente para conocer la desigualdad de ingresos de un país. Según aclara Cepal, esto significa que el 93% del capital físico de México (locales, industria, infraestructura) está concentrado en tan solo el 10% de las empresas existentes.

Además, el semanario 'Proceso' destaca que, además, el 10% de las familias mexicanas más ricas ocupan dos terceras partes del capital físico y financiero de México. Inclusive, el 1% de estas familias concentra una tercera parte de este capital.

Según la revista 'Forbes', los mexicanos más acaudalados son Carlos Slim (54.500 millones de dólares), propietario de América Móvil y Grupo Carso; Germán Larrea (13.800 millones de dólares), propietario de la poderosa minera Grupo México, y Alberto Bailleres (10.800 millones de dólares), propietario de empresas mineras y la tienda El Palacio de Hierro.

Desigualdad en el ingreso de las mujeres

La Cepal también destaca que en el año 2015, el Gobierno Federal administraba el 23% de los activos con los que cuenta el país, mientras que las empresas privadas controlaban el 19%, las públicas el 9%, los bancos e instituciones financieras el 5% y el 7% y, finalmente, las familias mexicanas el 37%. El resto se encuentra en manos de extranjeros.

Por otra parte, el informe también revela que México es el país donde las labores domésticas no remuneradas son realizadas por las mujeres, las cuales dedican a ello una tercera parte de su tiempo sin ganar un solo peso.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7