El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEO: Inauguran la primera planta comercial de captura de CO2 del mundo

Publicado:
Mientras algunos hablan sobre la decisión de Donald Trump de retirar a EE.UU. del Acuerdo de París, otros desarrollan soluciones técnicas al problema de la contaminación global y de los gases de efecto invernadero.
VIDEO: Inauguran la primera planta comercial de captura de CO2 del mundo

La empresa Climeworks ha decidido luchar contra el efecto invernadero, inaugurando en Suiza la primera planta comercial del mundo para la captación de gases de invernadero, informa la revista 'Science'.

La primera planta comercial para la captura directa de dióxido de carbono fue inaugurada el pasado miércoles en cercanías de la ciudad de Zúrich, Suiza.

El fabricante asegura, citado por el medio, que la planta capturará cerca de 900 toneladas de CO2 anualmente, cantidad que se aproxima a la emanada por 200 coches en ese periodo. No obstante, la compañía afirma que este es solo un primer paso en su plan global que es "capturar el 1 % de las emisiones globales" con tecnologías similares. "Serían necesarias 250.000 de plantas similares" para lograr el objetivo, puntualiza Climeworks.

El trabajo de la planta se basa sobre una instalación de recuperación de calor residual que potencia el proceso. Allí, ventiladores empujan el aire a través de un sistema de filtros que recogen el dióxido de carbono. Cuando el filtro se satura, el CO2 es separado a temperaturas superiores a los 100 grados Celsius.

¿Cuál es el costo de estos métodos?

"La Sociedad Estadounidense de Física estima que el costo de captura de CO2 a gran escala sería de 600 dólares por tonelada, afirma Dominique Kronenberg, director de operaciones de Climeworks, citado por New Scientist.  

Sin embargo, Howard Herzog, investigador del Instituto Tecnológico de Massachusetts es escéptico sobre la viabilidad de este tipo de tecnologías y la calificó de "espectáculo", según 'Science'.  

Herzog declaró a la revista que los costos de captura pueden ascender a los 1.000 dólares por tonelada de CO2. "A ese precio, es ridículo pensar sobre esto en este momento. Tenemos tantas otras maneras mucho más económicas de hacerlo", agregó el investigador.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7