X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/55g8

Quién es quién en las decisivas y reñidas elecciones del Estado de México

Publicado: 4 jun 2017 11:33 GMT

Los candidatos de Morena y el PRI encabezan las preferencias electorales para gobernar el Estado de México, la entidad más importante que definirá los comicios presidenciales del año 2018.

Quién es quién en las decisivas y reñidas elecciones del Estado de México
Imagen ilustrativa
Enrique Castro / AFP
Síguenos en Facebook

Este domingo se celebran elecciones en el Estado de México, la entidad con más habitantes de la República Mexicana. Las encuestas muestran que habrá un final de fotografía, ya que los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), liderado por el candidato Alfredo del Mazo; y del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), encabezado por la candidata Delfina Gómez, tienen un margen estrecho de diferencia en intención de voto.

Una encuesta publicada por el diario 'Reforma' prevé un empate técnico entre Delfina Gómez y Alfredo del Mazo, con un 31,9% y un 30,7% de intención de voto, respectivamente, con un margen de error de +/- 3,2%. Por su parte, el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Zepeda, se sitúa en tercer lugar con un 16,8%, seguido por la candidata del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, con un 14,1% de posibles sufragios.

Otra encuesta publicada por el diario 'Excélsior' también refleja un empate técnico entre los candidatos de Morena y el PRI, con un 28% y un 27%, respectivamente, si se considera que la estadística tiene un margen de error de +/- 3,2%. Por su parte, una encuesta publicada por 'El Universal' sitúa a la cabeza al candidato priista con el 33,8% de la preferencia electoral en el Estado de México, con un margen de error de +/- 3,1%.

Principales candidatos y propuestas

  • Delfina Gómez - Morena

La exalcaldesa del municipio de Texcoco, en el Estado de México, se ha comprometido a fortalecer las policías municipales con capacitación y tecnología de última generación, así como a impulsar un cambio de la Reforma Educativa en la entidad. Asimismo, propone empoderar a las pequeñas y medianas empresas diseñando incentivos fiscales para fomentar la inversión, crear la Red Integral de Transporte Masivo y Ordenado (RITMO) y ampliar la cobertura médica a tres millones de mexiquenses.

  • Alfredo del Mazo - PRI

Por su parte, el exalcalde del municipio de Huixquilucan pondrá en marcha operativos para mejorar la seguridad en el Estado de México con la cooperación de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) y promoverá la educación mediante la creación de la denominada 'Universidad Rosa' para evitar que mujeres sean víctimas de violencia o acoso sexual. También se ha comprometido a crear el programa 'Empleo cerca de casa', con el que fomentará trabajos desde los hogares mexiquenses; y ha propuesto instalar cámaras de seguridad en las principales rutas de transporte público de dicha entidad.

  • Juan Zepeda - PRD

El exalcalde de Nezahualcóyotl se ha pronunciado a favor de la renovación del sistema de seguridad, tal como lo hizo en el municipio que gobernó durante 2013-2015 y ha planteado la construcción de 10 planteles de nivel superior para dar mayores oportunidades a los jóvenes. También propone la reducción en uno o dos pesos (en promedio 8 centavos de dólar) del costo del transporte público,  y asegura que con una inversión de 500 millones de pesos mensuales se podría otorgar un seguro de desempleo para mujeres y hombres mexiquenses.

  • Josefina Vázquez Mota - PAN

Finalmente, la excandidata presidencial en las elecciones de 2012, ha propuesto que fortalecerá las policías municipales a través de una selección y certificación en menos de 120 días; mostrándose, asimismo, dispuesta a transparentar los gastos sindicales en materia educativa, mediante la creación de un padrón único de maestros. De igual manera mostró su apoyo a las pequeñas y medianas empresas mediante fondos de inversión y aseguró que, en el caso de ser elegisa gobernadora, crearía 7 nuevas líneas de Mexibús, dos más de Tren Suburbano y del Tren Ligero.

Cabe destacar que el Estado de México es la entidad con más habitantes de la República Mexicana, con 16.187.608 habitantes, según la 'Encuesta Intercensal 2015' realizada por el Instituto de Geografía y Estadística del país (Inegi); casi la misma cantidad de ciudadanos guatemaltecos (16.673.000 habitantes), según el portal de estadísticas globales 'Datos Macro'.

Asimismo, el Estado de México está considerado como la 'joya de la corona' rumbo a las elecciones presidenciales de 2018, debido a su enorme potencial económico, pues aporta el 9,3% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, más de 1.200 millones de pesos (cerca de 65 millones de dólares). Algunos especialistas aseguran que, de perder el PRI la entidad que ha gobernado durante más de 80 años, quedaría descalificado para liderar la Presidencia del México en los comicios del próximo año.

Las intensas elecciones de este domingo fortalecerán o pondrán en jaque a diversos actores, entre ellos, la democracia representativa, las casas encuestadoras, los señalamientos y programas para combatir la corrupción, el crecimiento económico y, quizá, lo que más preocupa a los actuales gobernantes, la paz social del país.

José Luis Montenegro

Etiquetas:

¿Cuál será la principal consecuencia de una posible retirada de EE.UU. del acuerdo nuclear con Irán?

Deje su opinión »

Últimas noticias