Las relaciones entre México y Venezuela, históricamente cordiales, han llegado a un nivel de tensión jamás experimentado entre ambas naciones.
Si la Canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez Gómez, condenó el papel jugado por México en el seno de la Organización de Estados Américanos (OEA), al impulsar una fallida declaración en contra del Gobierno de Nicolás Maduro; el jefe de la diplomacia mexicana, Luis Videgaray acusó a Venezuela de ser un país "con rasgos autoritarios y sin democracia funcional".
En respuesta, Caracas dijo que el Gobierno de Enrique Peña Nieto no tiene autoridad moral para descalificar a la Revolución Bolivariana y calificó a la nación norteamericana de "Estado fallido".
Venezuela rechaza infames e inmorales declaraciones de @LVidegaray q expresan su sumisión al país Hegemón para que ampare su Estado fallido— Delcy Rodríguez (@DrodriguezVen) 31 de mayo de 2017
"Es lamentable que el Gobierno de México agreda a pueblos latinoamericanos y viole grave y masivamente los derechos humanos de su propio pueblo", escribió en su cuenta Twitter la canciller venezolana.
Es lamentable que el gobierno de México agreda a pueblos latinoamericanos y viole grave y masivamente los DDHH de su propio pueblo— Delcy Rodríguez (@DrodriguezVen) 31 de mayo de 2017
Para despistar
Para el internacionalista venezolano Basem Tajeldine, calificar a México de Estado fallido, está justificado por la realidad. "No es exagerado decir que México es un 'Estado fallido', cuando es evidente que varias localidades son dominadas por bandas del narcotráfico y en otras las comunidades han tomado las armas para poder defenderse de la delincuencia ante la inexistencia del Estado".
En entrevista con RT, Tajeldine estimó que la insistencia de México para proponer sanciones en la OEA contra Venezuela, es solo "una forma de despistar a la Comunidad Internacional, para que no pose su mirada en la grave y dantesca situación que vive esa nación. Intentan hacer creer al mundo que la situación en Venezuela es más grave que la mexicana".
Con esas posiciones, agrega el internacionalista, el Gobierno mexicano actual "ha defraudado a la histórica 'Doctrina Drago' que por años guió la política diplomática de esa nación y los había colocado en una posición privilegiada en el mundo".
Históricas relaciones
Tajeldine considera que Venezuela tendrá que esperar a un nuevo Gobierno en México para recomponer las relaciones, ya que la "gestión de [Enrique] Peña Nieto está de salida". Por último, el analista venezolano, cree que la animadversión mexicana en relación al chavismo es también "una forma de golpear el ascenso de la izquierda en su país"
A Cancún
Pese a haber iniciado su proceso de retiro de la OEA, Venezuela anunció que se presentará en la próxima Asamblea General, que tendrá lugar en la ciudad balneario de Cancún, México, entre los días 19 y 21 de junio.
"Allí llegaremos con los pueblos a defender a Venezuela, a ratificar nuestro retiro de la OEA justamente por estas pretensiones intervencionistas que un grupo de países, que no cuenta con el apoyo de la mayoría de nuestra región, pretenden imponernos", aseguró la canciller venezolana.
Ernesto J. Navarro