X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/55hd

Arabia Saudita rompe relaciones diplomáticas con Catar

Publicado: 5 jun 2017 02:44 GMT | Última actualización: 5 jun 2017 09:30 GMT

Esta decisión se da después de que Baréin rompiera los lazos con Catar.

Arabia Saudita rompe relaciones diplomáticas con Catar
Síguenos en Facebook

Arabia Saudita ha anunciado el cese de las relaciones diplomáticas con su vecino Catar y ha cerrado el espacio aéreo para las aeronaves de ese país, informa Al Arabiya.

A través de una publicación de su agencia estatal de noticias, Arabia Saudita ha señalado que esta decisión es necesaria para proteger al reino del peligro que representa "el terrorismo y el extremismo" y ha instado a todos sus países vecinos y las compañías a "hacer lo mismo".

Los ciudadanos cataríes tienen 14 días para abandonar Arabia Saudita tras la ruptura de las relaciones diplomáticas entre ambos países. Esta decisión se ha dado debido a las políticas de apoyo por parte de Catar "a los grupos terroristas en Yemen y Siria", según lo destaca Al Arabiya.

Asimismo, Arabia Saudita procede a retirar a todas sus tropas del vecino Yemen, país que vive un conflicto armado desde 2015. Riad decidió iniciar una campaña militar por tierra y por aire a partir de marzo del mismo año.

Al Ahli, uno de los equipos más populares del fútbol saudí, ha anunciado que "con base en instrucciones recibidas por parte del Gobierno", termina sus relaciones contractuales con la compañía aérea Qatar Airways. Esto ocurre menos de un mes después de que el equipo renovara su contrato con la compañía hasta el año 2022.

Una decisión de carácter regional

De esta forma, el país se ha unido a Baréin, que anunció momentos antes que rompía lazos con Catar debido a que este país "continuaba con su intento por desestabilizar al Reino de Baréin e interviene en sus asuntos", según reza el comunicado emitido desde Manama, capital de este país.

Estos países acusan a Catar de incitar a los medios de comunicación en su contra y de apoyar a los grupos que consideran terroristas, incluyendo a agrupaciones vinculadas con Irán, país con el que mantiene buenas relaciones a diferencia de Arabia Saudita.

Egipto y Emiratos Árabes Unidos se han unido a la decisión de Baréin y Arabia Saudita, y han suspendido sus relaciones oficiales con Catar, generando una tensión de carácter político en esa región de Oriente Medio.

Etiquetas:

¿Cuál será la principal consecuencia de una posible retirada de EE.UU. del acuerdo nuclear con Irán?

Deje su opinión »

Últimas noticias