"Denuncie al indocumentado": Aparecen folletos contra los inmigrantes en EE.UU.
"Si quieres denunciar a un inmigrante ilegal, por favor llama al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE)", reza un panfleto que se pudo ver en Washington D.C. esta semana. "Necesitarán nombres y direcciones (ya sea lugar de trabajo o residencia) y cualquier otra información que pueda otorgar", añade. Sin embargo, el organismo gubernamental negó que esos folletos fueran oficiales.
Citada por el diario 'La Nación' la portavoz del ICE, Carissa Cutrell, sostuvo que "las circulares sobre ejecuciones de leyes migratorias que han aparecido en Washington no han sido distribuidas ni autorizadas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas".
Para Cutrell, "estos avisos son peligrosos e irresponsables, igual que ocurre con otros anuncios falsos sobre controles migratorios". Desde su perspectiva cualquier persona que "cree pánico o miedo en la aplicación de la ley está dañando a la comunidad" y además "está poniendo en peligro la seguridad pública y a las mismas personas que dice que apoya y representa".
En el mismo sentido se expresó la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, en su cuenta de Twitter.
We have been alerted to flyers regarding US Immigration and Customs Enforcement - please know that these are not real. [1/3] https://t.co/fdKfmLm93v
— Mayor Muriel Bowser (@MayorBowser) 1 de junio de 2017
Según señaló el portal mexicano Milenio, la capital estadounidense es una de las llamadas 'ciudades santuario'. Es decir, aquellas entidades que "se niegan a informar al Fobierno Federal sobre el estatus migratorio de los individuos que detienen para evitar que sean deportados".
Así lo señaló también Bower. "Vale recordar que respetamos a todos los residentes de Washington sin importar su estatus migratorio", afirmó en Twitter.
Folletos similares se pudieron ver en barrios afroamericanos de Chicago, ofreciendo recompensas de hasta 10.000 dólares por las denuncias. Frente a esto la fiscal de Illinois, Lisa Madigan, impulsó la campaña 'Conozca sus derechos', mediante la cual se entregarán materiales educativos a migrantes y consulados.