Los cataríes han empezado a comprar masivamente alimentos y agua en medio de la crisis diplomática que afecta al país, según informa el portal de noticias egipcio Youm7. Siete países árabes han decidido romper relaciones diplomáticas con Doha en la mañana de este lunes.
"Los residentes se han lanzado a las tiendas y supermercados más cercanos y están reuniendo leche, agua, arroz y huevos. Se llevan los alimentos con sus vehículos y los estantes se han vaciado muy pronto tras conocerse las noticias del cierre de la frontera con Arabia Saudita, a través de la cual entra un gran flujo de bienes", explica el portal.
"Nunca he visto nada igual, la gente lleva carritos llenos de comida y agua", cita el portal Doha News a un residente. Entretanto, la Cancillería catarí ha asegurado que las medidas tomadas por los Estados vecinos "no afectarán la vida de la gente común ni a los residentes del emirato".
Según reporta la cadena catarí Al Jazeera, los camiones con alimentos para este pequeño país árabe forman colas en el lado saudita de la frontera, ya que no pueden entrar tras la decisión adoptda por Riad.
Ample Storage,Authorities in #Qatar are calling people not to panic over food shortages #QatarCrisispic.twitter.com/0jd5LdxBHc— Anthony Samaha 🇱🇧 (@anthonysamaha) June 5, 2017
Fronteras cerradas
Esta madrugada los Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Arabia Saudita y Egipto anunciaron la ruptura de las relaciones diplomáticas con Doha, la expulsión de los diplomáticos y ciudadanos cataríes y la suspensión de la comunicación de transporte con el país. Posteriormente les siguieron Libia, Yemen y Maldivas. Entre las causas de la crisis diplomática se encuentran actividades llevadas a cabo por Doha que supuestamente "socavan la seguridad y estabilidad en la región" y sirven de apoyo al terrorismo.
Just received these two pictures from a Supermarket in #Qatar. #Panicpic.twitter.com/9uwT0aQlgT— Julien Elie EL-HAJJ (@HajjJulien) June 5, 2017