El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Fondos de Soros advierten a Ucrania de que la UE puede volver a imponerle visados

Publicado:
Las organizaciones del multimillonario estadounidense destacan la falta de conocimiento entre la población ucraniana sobre las normas migratorias de la UE.
Fondos de Soros advierten a Ucrania de que la UE puede volver a imponerle visados

Bruselas puede suspender el acuerdo sobre la exención de visados turísticos entre la UE y Ucrania que entrará en vigor la próxima semana si los ciudadanos de ese país violan las normas migratorias. Por ejemplo, tratando de trabajar con este tipo de visado en la UE, han informado varias organizaciones vinculadas al magnate estadounidense George Soros.

La fundación internacional Renaissance y Think Tank Fund, parte de la Open Society Foundations del multimillonario estadounidense, y la organización Europe Without Barriers han elaborado un documento sobre la migración no controlada desde Ucrania y las causas de los rechazos a la entrada de población procedente de este país. La medida legal por la que se cancelan los visados turísticos entre Ucrania y los países miembros del Acuerdo de Schengen entrará en vigor el próximo 11 junio.

En el informe se refleja el desconocimiento por parte de los ucranianos de las normas que han de cumplir durante sus viajes a la UE. Además, los fondos de Soros llaman al Gobierno ucraniano a luchar con la crisis económica en el país para que sus ciudadanos no traten de acceder a Europa en busca de empleos.

En busca de una vida mejor

Según la Oficina Europea de Estadística (Eurostat), 27.000 ucranianos residían ilegalmente en la UE el año pasado, en su mayoría en Polonia. También en Hungría, la República Checa, Eslovaquia y Alemania. La mayor parte de ellos no conocían que se prohibía buscar empleo con visados turísticos.

El Servicio Estatal de Estadística de Ucrania informa que el sueldo mensual medio en el país es 213 euros, varias veces menor que en la UE (800 euros en Polonia, 850 en Eslovaquia, 2.300 en Alemania y 2.400 en Austria). Según encuestas de Research&Branding Group, una tercera parte de los ucranianos desean cambiar de ciudadanía.

La encuesta realizada por la compañía internacional GFK en 2015 reveló que los ucranianos ocupan habitualmente en Europa empleos de baja cualificación en los ámbitos de la construcción, la agricultura y los servicios.

Rechazos en la frontera

Según Eurostat, a casi 23.000 ucranianos se les negó la entrada a la UE el año pasado. El número de rechazos en la frontera con Polonia se ha incrementado en los últimos años: desde los 11.000 en 2014 a los más de 19.000 en 2015.

Rumanía y Eslovaquia completan la terna de países líderes en rechazar la entrada a ciudadanos ucranianos.

Las causas principales de la negativa a la entrada son la ausencia de documentación que confirme el objeto del viaje, la ausencia de visado o permiso de residencia y la insuficiencia de fondos para cubrir los gastos.

El pasado 11 de mayo el Consejo de Ministros de la UE aprobó la decisión final que concede a los ciudadanos de Ucrania el derecho a viajar sin visados por territorio de la UE. Se les permite permanecer en la UE hasta 90 días en un período de seis meses.

Los ucranianos podrán realizar viajes turísticos y de negocios y visitar a sus familiares, pero se les prohíbe buscar empleo o estudiar en los países miembros del Acuerdo de Schengen. Tampoco podrán visitar el Reino Unido, Irlanda, Islandia, Suiza, Noruega y Liechtenstein.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7