El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Cuál es el futuro del bitcóin, la moneda electrónica que está revolucionando el mercado?

Publicado:
Desde su aparición, esta divisa ha generado dudas por su rápida expansión y por no estar sujeta a ningún control bancario o respaldo físico, como es el caso de cualquier otra moneda del mundo.
¿Cuál es el futuro del bitcóin, la moneda electrónica que está revolucionando el mercado?

La palabra bitcóin aún no existe en el diccionario de la Real Academia Española, pero cada vez es más frecuente escucharla en voz de analistas económicos y columnistas financieros de todo el mundo. Pero, ¿qué es y cómo funciona la divisa del siglo XXI?

¿Qué es y cómo funciona el bitcóin?

El bitcóin es una moneda electrónica que no pertenece a ninguna nación en concreto, lo que permite que no sea regulada o controlada por algún banco o institución financiera. Las divisas tradicionales (como el dólar o el euro) son emitidas por autoridades monetarias o Gobiernos, los cuales pueden ejercer control sobre ellas, pero ese no en el caso del bitcóin.

Básicamente, un bitcóin es una cadena de números encriptados que se ajustan a un algoritmo para que puedan ser procesados por monedas válidas. Estos códigos se asocian a una dirección que indica a quién pertenecen las divisas electrónicas, pero de manera anónima, ya que los dueños de los bitcoins son los únicos que pueden conocer dicha dirección y transferirlos de manera sencilla por internet, tal como se hace con los 'e-mails'.

¿Quién crea los bitcoins?

Los bitcoins son generados en Internet por usuarios a los que se les conoce como 'mineros' en el argot financiero. La 'minería' en bitcóin es el proceso de realizar cálculos matemáticos mediante computadoras para confirmar dichas transacciones. A cambio, el 'minero' es recompensado con cierta cantidad de bitcoins para seguir invirtiendo, comprando o pagando con esta moneda electrónica en tiendas en línea o establecimientos comerciales.

¿Cuánto vale un bitcóin?

Debido a que esta moneda funciona como método de pago y conserva su valor por la oferta y la demanda, cuando esta última aumenta, el precio sube, y viceversa. Para consultar el precio actual del bitcóin existen múltiples calculadoras en línea que permiten conocer cuánto cuesta dependiendo de la ciudad y del tipo de cambio que se necesite.

De acuerdo con el banco BBVA Bancomer, hoy en día, existen cerca de 11 millones de bitcoins en circulación, y se espera que para el año 2041 esta cifra alcance los 21 millones de divisas electrónicas en el mundo. Cabe destacar que, desde que se creó el bitcóin, en 2009, su valor se ha multiplicado cerca de 50 veces y es más confiable y estable que las monedas tradicionales. Al cierre de este artículo, un bitcóin equivale a 2.567 dólares estadounidenses o 2.289 euros.

Tan solo en 2016 el bitcóin superó el valor de todas las divisas emitidas por los bancos e, incluso, en marzo de este año superó momentáneamente el precio del oro a nivel mundial. El mercado financiero ha recibido bien al bitcóin, tanto así que, el pasado 22 de mayo, la palabra bitcóin se ubicó en el 'top 5' de búsquedas de Google en EE.UU., y en el 'top 10' del mismo motor de búsqueda en México y Canadá.

El futuro del bitcóin

El uso constante de esta divisa ha provocado que países como Japón se unan a la corriente del bitcóin. Se espera que este año al menos 250.000 tiendas en el país comiencen a recibir dichas transacciones legítimas en los meses de junio o julio. Por su parte, México es uno de los países líderes en América Latina que ha visto un área de oportunidad en este sector.

La empresa mexicana Bitso es ejemplo de ello. A finales de 2016 tenía cerca de 30.000 clientes, conseguidos en solo 27 meses. De ellos, 20.000 se habían unido a la empresa en el último trimestre de ese año. Mientras Donald Trump se coronaba como presidente de EE.UU. y la planta de automóviles Ford abandonaban su proyecto en el estado mexicano de San Luis Potosí, Bitso tuvo un gran día y no le afectó el entorno político ni económico, a diferencia de las demás divisas.

El mercado de las llamadas 'criptomonedas' o 'criptodivisas' es menos vulnerable a ataques cibernéticos, a diferencia del dólar o el euro, que recientemente se vieron afectados por el virus WannaCry, un gusano informático que se encargaba de encriptar los archivos de una computadora y pedía un pago como rescate antes de permitir de nuevo el acceso a ellos.

El futuro del bitcóin radica en este tipo de crisis, ya que prueba la fiabilidad de la tecnología y coloca a la innovación como un área de oportunidad y crecimiento para el sector financiero, que en los últimos años ha encontrado mayor penetración a través de plataformas digitales y métodos de pago electrónicos, es decir, hacia donde se dirige la comunicación y rentabilidad de los sistemas económicos tradicionales.

Por su parte, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros de México (Condusef) asegura que el futuro del bitcóin aún es incierto, ya que "el mayor riesgo de la criptomoneda es que depende de la fluctuación del número de usuarios activos y de comerciantes que lo acepten, ya que además no se le reconoce como medio de cambio oficial ni como depósito de valor u otra forma de inversión".

Angel Martínez, especialista financiero de la Condusef, afirma que "esta moneda digital sí tiene un valor monetario, pero su esencia –dice– fue creada para sostener transacciones ya sea en dólares, euros o pesos mexicanos, sin que los usuarios sufran alguna pérdida económica por la fluctuación o volatilidad del mercado financiero". Y agrega: "Sin embargo, tal como lo informa el portal de la Condusef, las operaciones con bitcoins pueden ser irrevocables y, al no existir todavía una regulación –al menos en México–, podrían prestarse a operaciones engañosas o de fraude tanto para compradores como para vendedores", finaliza.

José Luis Montenegro

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7