El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Madrid contra el 'manspreading': la lucha feminista por un uso cívico del transporte público

Publicado:
Muchos hombres se sientan con las piernas abiertas en el transporte público, molestando a quien tienen al lado. ¿Machismo, falta de educación o ambas cosas?
Madrid contra el 'manspreading': la lucha feminista por un uso cívico del transporte público

El colectivo feminista 'Mujeres en Lucha' ha lanzado la campaña #MadridSinMadspreading que tiene como objetivo solicitar a las autoridades locales de Madrid que pongan carteles en la entrada del metro y en todos los autobuses de la ciudad para pedir a los hombres que dejen de sentarse con las piernas abiertas y ocupar más espacio del que les corresponde, incomodando a otros viajeros.

El texto de la petición que han puesto en marcha a través de la plataforma Change.org explica bien la razón de ser de esta campaña: "Todos los medios de transporte llevan colocados unas pegatinas en las que se explica que hay que dejar sitio a las mujeres embarazadas, personas con carrito de bebé, mayores y gente con alguna discapacidad, pero hay algo en lo que no han caído y que nos afecta a todas prácticamente cada día que montamos en el transporte público: el manspreading".

En el mismo texto, el colectivo define el manspreading como la "práctica de algunos hombres de sentarse con las piernas abiertas en el transporte público, ocupando el espacio de las demás", y añade que "no es difícil ver a las mujeres con las piernas cerradas y muy incómodas porque hay un hombre a su lado que está invadiendo su espacio con las piernas".

En las redes de transporte público urbano de Estados Unidos, Turquía o Japón pueden verse carteles que exhortan a los viajeros a evitar comportamientos incívicos, especialmente el manspreading.

"No es cuestión de mala educación sino de que igual que a las mujeres nos han enseñado a sentarnos con las piernas muy juntas, a los hombres les han transmitido una idea de jerarquía y de territorialidad, como si el espacio les perteneciese", explican tambien desde 'Mujeres en Lucha'.

La campaña ha repercutido en las redes sociales generando las habituales reacciones, desde el apoyo a la polémica encendida, pasando por el humor. A los tuiteros más avispados, por ejemplo, no se les ha escapado el detalle de que algunos de los hombres que ocupan puestos de poder en la política española caen a veces en la práctica del 'manspreading'.

 

Otros usuarios han mostrado de diversas maneras su desacuerdo con esta campaña o sus discrepancias con respecto a que se trate de una actitud machista o exclusiva de hombres: 

La campaña ya está en marcha y en el momento de redactar esta nota más de 5.000 personas han firmado la petición para que las autoridades locales se impliquen.  

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7