El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Lluvia de críticas contra Emmanuel Macron por una broma de mal gusto sobre inmigrantes (VIDEO)

Publicado:
El mandatario hizo un desafortunado comentario sobre las 'kwassa-kwassa', unas endebles embarcaciones que son usadas por inmigrantes para llegar a las costas de un departamento de ultramar francés.
Descargar video

El pasado jueves, el presidente francés Emmanuel Macron realizó una desafortunada broma sobre los inmigrantes del archipiélago de las Comoras que intentan llegar ilegalmente en 'kwassa-kwassa' –unas embarcaciones similares a las pateras que los sin papeles usan para cruzar el estrecho de Gibraltar en el Mediterráneo– al departamento de ultramar francés de Mayotte, informa 'Le Parisien'. Comoras, situado en océano Índico, al norte de Madagascar, es uno de los Estados más pobres del mundo.

El mandatario se encontraba realizando una visita en Centro de Salvamento Marítimo de Bretaña (oeste de Francia) cuando un oficial le habló de varios tipos de barcas tradicionales de pesca que existen en el mundo: "Hay 'tapouilles', 'kwassa-kwassas'...". 

"No, las 'kwassa-kwassa' están en Mayotte", le interrumpió Macron, que acto seguido añadió entre risas: "Pero con las 'kwassa-kwassa' se pesca poco, sirven para llevar comorenses".

Multitud de comorenses mueren durante la travesía entre las dos islas africanas porque estas endebles embarcaciones vuelcan con frecuencia por los vaivenes de las olas. Se estima que entre 7.000 y 12.000 comorenses han fallecido ahogados desde 1995 tratando de llegar a Mayotte.

"Imprudente y racista"

El ministro de Asuntos Exteriores de Comoras, Mohamed Bacar Dossar, no tardó en calificar la 'broma' de "ofensiva y despectiva" e hizo hincapié en que eran necesarias unas disculpas'. "Este no es un tema que se preste al humor", lamentó.

Por su parte, el presidente de las Comoras, Assoumani Azali, tildó la frase de "imprudente" y la achacó a la "juventud" de Macron. Tras la polémica generada, Macron telefoneó a Azali para expresarle su disposición a fortalecer la cooperación "para evitar más tragedias humanas" y ambos líderes acordaron "reunirse en un futuro próximo" para abordar tanto cuestiones de "seguridad" como de "desarrollo".

Asimismo, el comentario ha sido fuertemente criticado en las redes sociales. Multitud de internautas han apuntado que estaba fuera de lugar y lo han tildado de "racista". Sin embargo, otros usuarios han defendido al mandatario francés, alegando que este hacía referencia a los contrabandistas que utilizan las 'kwassa-kwassa' para su negocio ilegal y que no era su intención burlarse de los desafortunados ahogamientos de inmigrantes.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7