El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ciudad perdida de 4.000 años de antigüedad, descubierta en el Kurdistán iraquí (FOTOS)

Publicado:
Durante las excavaciones han sido hallados unos 12.000 artefactos arqueológicos que indican cuáles fueron las principales industrias de la antigua ciudad.
Ciudad perdida de 4.000 años de antigüedad, descubierta en el Kurdistán iraquí (FOTOS)

Una antigua ciudad conocida como 'Xarab-i Kilashin' ha sido descubierta en las orillas del río Gran Zab, que era el norte de Mesopotamia a finales del tercer milenio antes de Cristo. La región ha estado fuera del alcance de los arqueólogos durante muchos años, primero debido a la inestabilidad política en el área y más tarde por la presencia del Estado Islámico en la zona.

El descubrimiento de Xarab-i Kilashin es parte de una importante investigación arqueológica, que se inició en el 2012 y concluirá este año, en un área de 3.000 kilómetros cuadrados en la zona conocida como 'el Creciente Fértil'. Esta región se considera a menudo como el lugar de nacimiento de la agricultura, hace unos 10.000 años.

"Lo sorprendente es el tamaño de este asentamiento", dijo al 'International Business Times' uno de los líderes de la expedición, Rafal Kolinski de la Universidad Adam Mickiewicz de Poznan (Polonia). El arqueólogo ha especificado que Xarab-i Kilashin representa un semicírculo alrededor de la orilla norte del río, que se extiende por un diámetro de unos 300 metros. No se pensaba que asentamientos de este tamaño existieran en la región antes de la Edad Media.

Durante las excavaciones han sido descubiertos unos 12.000 artefactos arqueológicos: restos de cerámica y los sellos de terracota, utilizados para decorar tejidos, que indican cuáles fueron las principales industrias de Xarab-i Kilashin.

Se cree que la ciudad fue un asentamiento administrativo independiente, pero con el surgimiento del Imperio asirio en el segundo milenio antes de Cristo, entró en declive.

Además de Xarab-i Kilashin, con el uso de imágenes de satélite y registros de la Junta Estatal de Antigüedades y Patrimonio de Bagdad, los arqueólogos descubrieron alrededor de 260 nuevos asentamientos, aumentando cinco veces su número conocido en esta zona poco estudiada.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7