X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/55nl

El Ejército filipino descubre 1,6 millones de dólares en paquetes abandonados por los yihadistas

Publicado: 6 jun 2017 22:32 GMT | Última actualización: 7 jun 2017 04:20 GMT

La operación para liberar la localidad de Marawi de los extremistas afines al Estado Islámico se ha prolongado ya durante dos semanas.

El Ejército filipino descubre 1,6 millones de dólares en paquetes abandonados por los yihadistas
Reuters
Síguenos en Facebook

Militares filipinos han descubierto billetes y cheques bancarios por valor de 1,6 millones de dólares. Habían sido abandonados por extremistas afines al Estado Islámico y sitiados en la ciudad de Marawi, informa el portal Gulf News.

Tras dos semanas de intensos combates, los militares han logrado arrinconar a los extremistas en una zona urbanizada de esta localidad del sur de Filipinas.

En las últimas 24 horas los militares han liberado varios edificios protegidos por francotiradores. En uno de ellos han descubierto paquetes de dinero por valor de 52,2 millones de pesos (1,06 millones de dólares) y cheques por valor de 27 millones de pesos (550.000 dólares).

"El hallazgo de estos millones indica que [los extremistas] están retirándose presionados por los avances de las fuerzas gubernamentales, que se han marcado como objetivo destruirlos", afirmó el portavoz del mando de operaciones de los marines filipinos, Rowan Rimas, en rueda de prensa.

Extremismo internacional

Los combates por Marawi ha despertado la preocupación por el hecho de que el Estado Islámico, que está perdiendo la guerra en Siria e Irak, esté creando una base regional en la isla filipina de Mindanao.

Según las autoridades, entre los centenares de milicianos que capturaron Marawi el pasado 23 de mayo, hay unos 40 extranjeros de las vecinas Indonesia y Malasia, así como de la India, Arabia Saudita y otros países.

Los avances del Ejército nacional han sido lentos debido a que miles de civiles permanecen atrapados o son retenidos como rehenes en esa localidad de mayoría musulmana.

Los enfrentamientos estallaron tras una operación fallida el pasado 23 de mayo para capturar al líder extremista Isnilon Hapilon, uno de los terroristas más buscados por EE.UU.

El número oficial de muertos en la operación militar para recuperar Marawi ha ascendido a 175. El presidente del país, Rodrigo Duterte, ha declarado una polémica Ley Marcial en toda la citada isla meridional.

Etiquetas:

Últimas noticias