El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Hospedaje en un hotel Trump y viajes en Uber: así capturaron a exgobernador mexicano

Publicado:
Roberto Borge, exmandatario de Quintana Roo, fue capturado en medio de la tensa contienda electoral por el Estado de México el pasado 4 de junio, en una suite en Panamá, propiedad de Donald Trump.
Hospedaje en un hotel Trump y viajes en Uber: así capturaron a exgobernador mexicano

Transcurría la tarde del 4 de junio. Los comicios electorales para elegir a los próximos gobernadores de Nayarit, Coahuila y Estado de México; así como a los próximos presidentes municipales de Veracruz, robaron los reflectores de todos los medios de comunicación en la República Mexicana.

Sin embargo, pocos esperaban que, a las 00:04 horas del 5 de junio, un tuit le daría un giro inesperado a la cobertura informativa de esa noche: "Hemos detenido a Roberto Borge con el apoyo de Panamá e Interpol, justo antes de que abordara un vuelo a París", informó la Procuraduría General de la República de México (PGR), a través de su cuenta oficial de Twitter.

De inmediato, las especulaciones no se hicieron esperar y los internautas mexicanos calificaron este hecho como un "show mediático" para desviar la atención de lo verdaderamente importante: los comicios electorales –sobre todo en el Estado de México– que definirán el rumbo presidencial del año 2018.

¿Captura pactada?

En entrevista con RT en Español, John Ackerman, doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), asegura que "la captura de Roberto Borge, en Panamá, estaba programada o pactada para desviar la atención del tema más importante del día, en este caso, las elecciones del Estado de México".

Y agrega: "Este tipo de detenciones no son efectivas, porque no hay una condena de por medio. El que los exgobernadores permanezcan en países como Guatemala, en el caso del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte; o en Panamá, como es el caso de Borge, solo te indican que hay más impunidad". 

Ackerman, quien también es doctor en Sociología por la Universidad de Santa Cruz, en California, dice que "hasta ahora ninguna captura de exgobernadores mexicanos, involucrados en actos de corrupción, ha demostrado ser un trabajo de inteligencia. ¡Es un show mediático!". El académico está convencido de que "no hay una cruzada contra la impunidad o corrupción en México, más bien se trata de mantener las negociaciones a favor de la clase política".

Cuando se le pregunta al también activista, si es efectivo el sistema de procuración de justicia en México, él responde: "La justicia en nuestro país está colapsada, las instituciones que deberían impedir los actos de corrupción están secuestradas por un partido político, el Revolucionario Institucional (PRI)". Y finaliza diciendo: "Me parece que la captura de Borge o de Duarte únicamente son noticias que pretenden dar una buena impresión a la prensa mundial". 

Las pistas

De acuerdo con un comunicado de la PGR, "se tuvo conocimiento que esta persona [Roberto Borge] se hospedaba en un hotel de la capital panameña y que abordaría el día de la fecha [el pasado 5 de junio] un vuelo con destino a París, Francia, por lo que se implementó un operativo y lográndose así su captura en el Aeropuerto Internacional de Tocumen de Panamá".

Datos proporcionados por el diario 'El País', aseguran que Borge se hospedó durante 11 días en una 'suite' amueblada de manera exquisita con un estilo elegante y cosmopolita, y que pagó cerca de 1.500 dólares por noche en el Trump Ocean Club International Hotel & Tower de Panamá.

Las indagatorias dicen que el exgobernador de Quintana Roo tenía una red de colaboradores que le facilitaban el traslado y alojamiento en su huida: Miami, La Habana, Las Bahamas, Panamá y después París para finalmente llegar a España, asegura el diario español. Contradictoriamente, Roberto Borge se desplazaba de un lugar a otro en Uber, firma a la que le impidió la entrada al estado que gobernó del 2011 al 2016.

El exgobernador de Quintana Roo por el PRI es el último eslabón en la cadena de políticos priistas acusados de corrupción y lavado de dinero. El veracruzano Javier Duarte, actualmente recluido en un penal de Guatemala; y el también prófugo exgobernador de Chihuahua, César Duarte, figuran en la misma lista.

Todos ellos pertenecen a la "nueva generación política del PRI", como en su momento mencionó el presidente de México, Enrique Peña Nieto, en una entrevista con Televisa, la principal cadena de noticias del país. Hoy, todos estos exgobernadores han sido desterrados del partido e, incluso, desconocidos por miembros de la misma corriente priista.

José Luis Montenegro

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7