El canal televisivo Sky News Arabia mantuvo publicada durante una hora una noticia sobre las "10 condiciones" impuestas a Catar, supuestamente presentadas por Arabia Saudita. Según una fuente diplomática, el emirato debería cumplir con todas ellas durante las próximas 24 horas para devolver al cauce normal las relaciones con Riad, detalla el sitio informativo Iran Front Page.
Según el mismo canal internacional, el rey saudita, Salmán ben Abdelaziz, recibió en su sede en Yeda este martes al emir Sabah al Sabah de Kuwait para discutir la situación en Oriente Medio posterior a la ruptura de las relaciones diplomáticas de varios países de la región con Catar. Supuestamente durante esa reunión el monarca kuwaití pudo recibir el ultimátum destinado a Doha.
مصادرنا: #السعودية أبلغت #الكويت بـ10 شروط يجب أن تطبقها الدوحة خلال 24 ساعة بدءا من هذه الليلة— سكاي نيوز عربية-الآن (@SkyNewsArabia_B) 6 de junio de 2017
La intermediación del emir kuwaití se debe a que este monarca optó por mantener la neutralidad en la disputa entre sus pares. No obstante, al retirar la noticia inicial, Sky News asegura ahora que nadie ha presentado a Catar condiciones para normalizar las relaciones.
Algunas cláusulas principales del supuesto ultimátum llegaron a ser publicadas.
Ante todo, las autoridades de Doha deberían romper relaciones diplomáticas con Irán. Otra condición sería expulsar de Catar a todos los integrantes de los grupos Hermanos Musulmanes y Hamás y congelar sus activos en los bancos cataríes.
Además, Arabia Saudita insistiría en un cambio de rumbo en la política informativa de la cadena Al Jazeera y un reemplazo en su dirección. Todas las actividades de la cadena en el reino efectivamente fueron suspendidas y la oficina en Riad cerrada este lunes.
El corte de relaciones fue proclamado por Arabia Saudita, Baréin, Egipto y los Emiratos Árabes Unidos y fue acompañado por la suspensión del transporte terrestre, marítimo y aéreo con Catar. Poco después las Maldivas, el gobierno interino de Libia, los portavoces de Yemen, Mauricio y Mauritania se sumaron a la medida. En la tarde de este martes el rey Abdalá II de Jordania también ha decidido "reducir el nivel de representación diplomática en Catar" y cerrar la oficina de Al Jazeera, según Sky News.
Las autoridades cataríes descartan todas las acusaciones que les presentaron los sauditas como "infundadas" y califican de "injustificadas" las drásticas acciones de Riad.