El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Arabia Saudita puede estar detrás de los atentados en Irán"

Publicado:
Al menos 12 personas han muerto este miércoles después de que varios terroristas asaltaran el Parlamento iraní y el mausoleo del ayatolá Jomeini.
Descargar video

El analista internacional Rasoul Goudarzi ha declarado a RT que existen fuerzas externas que buscan crear "caos" e "inestabilidad" en Irán, haciendo hincapié en que Arabia Saudita puede "estar detrás" de la cadena de ataques que ha sacudido este miércoles la capital de la República Islámica.

"Arabia Saudita no quiere ver un Irán estable y seguro que aumente cada día su poderío e influencia en la región de Oriente Medio", donde Riad "se autoproclama como el padrino de otros países árabes", apunta el experto, añadiendo que los atentados "se deben a esa tensión que se vive entre Irán y Arabia Saudita". "Hasta cierto punto se puede acusar a Arabia Saudita de estar detrás", asegura.

Un príncipe saudita declaró que todo lo que está pasando en Irak y Siria debe extenderse al territorio iraní

Además, Goudarzi hace referencia a un mensaje de Twitter publicado por el ministro de Exteriores saudita, Adel al Jubeir, apenas unas horas antes de los ataques, en el que indica "que Irán debe ser castigado por su apoyo al terrorismo". "También hace un mes un príncipe saudita declaró que todo lo que está pasando en Irak y Siria, la guerra, el conflicto y las tensiones que se viven allí, deben extenderse al territorio iraní", añade.

¿Una advertencia?

El experto sugiere que el acercamiento a Irán le costó a Catar su aislamiento. "Ese acercamiento ha conllevado un bloqueo a Catar y los atentados de hoy pueden ser una alarma por parte de los países árabes, apoyados por EE.UU., para que haya también inseguridad y caos en Irán y que no pueda apoyar a Catar o seguir apoyando al Gobierno de Siria". "El punto común entre Catar e Irán es su apoyo a Hamás y a Hezbolá", indica.

Asimismo, Goudarzi afirma que es "muy importante" tener en cuenta que cuando el presidente estadounidense Donald Trump viajó a Arabia Saudita "acusó a Irán de ser patrocinador del terrorismo".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7