La región kurda de Irak celebrará un referéndum de independencia en septiembre, ha anunciado el gobierno de la región autónoma en un comunicado, informa Reuters. Es probable que Bagdad se oponga a esta medida, ya que desde hace tiempo expresa su oposición a la secesión kurda.
"Me alegra anunciar que la fecha del referéndum para la independencia se ha fijado para el lunes 25 de septiembre de 2017", indicó el líder kurdo Massoud Barzani en su cuenta de Twitter.
El asistente de Barzani, Hemin Hawrami, por su parte, también ha especificado en su Twitter, que las áreas kurdas, reclamadas al mismo tiempo por el Kurdistán e Irak también se incluirán en el referéndum. Entre ellas Kirkuk, la provincia principal, rica en petróleo.
El Kurdistán iraquí se compone de tres provincias que están dirigidas por el gobierno regional autónomo y protegidas por sus propios servicios de seguridad. Los kurdos iraquíes han buscado durante mucho tiempo la separación de Irak, argumentando que tienen derecho a la autodeterminación y que tienen su propia identidad étnica.