Este jueves, se llevó a cabo con éxito en el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, el lanzamiento del cohete portador Proton-M con el módulo impulsor Briz-M, portando el satélite estadounidense de comunicaciones EchoStar-21.
Según confirmó la agencia espacial rusa Roscosmos, citada por Interfax, el despegue ocurrió a las 6:45 de la mañana (hora de Moscú) y se espera que el tiempo total hasta que el satélite se instale en la órbita geoestacionaria sea de unas nueve horas. Posteriormente, será puesto en marcha por el operador estadounidense EchoStar.
El satélite de comunicaciones, fabricado por la compañía Space Systems/Loral, está destinado a proporcionar cobertura a servicios de telefonía en Europa y se ha convertido en el sexto de la flota de satélites EchoStar lanzados con ayuda del Proton-M, utilizados para las comunicaciones, el comercio y el entretenimiento en todo el mundo.
Desde el pasado mes de diciembre los lanzamientos del cohete Proton-M fueron suspendidos luego de encontrarse fallas técnicas en la fabricación de sus motores. Anteriormente sus despegues habían sido pospuestos varias veces y parte de los retrasos fueron ocasionados por problemas en el bloque de aceleración Briz-M.
El último lanzamiento exitoso del Proton-M se llevó a cabo el 9 de junio de 2016. En esa ocasión portaba el satélite de comunicaciones estadounidense Intelsat 31/DLA-2 cuyo objetivo era la cobertura de servicios de radiodifusión en las regiones de América Central, América del Sur y el Caribe.