El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"El caso de Orlando Figuera es el símbolo del crimen de odio en Venezuela"

Publicado:
El defensor del Pueblo afirma que la justificación de la muerte violenta de Figuera que han realizado algunos medios venezolanos se encuentra "al margen de la ética" tras un informe publicado por la Fiscalía.
"El caso de Orlando Figuera es el símbolo del crimen de odio en Venezuela"

A raíz de la presentación de un informe del Ministerio Público (MP) venezolano sobre la muerte violenta de Orlando Figuera –golpeado, apuñaleado y quemado el pasado 20 de mayo– los opositores restaron importancia al móvil del suceso.

En distintas cuentas de Twitter, portales informativos, periodistas e incluso desde defensores de los derechos humanos se informaba de que la Fiscalía supuestamente había desmentido que esta acción hubiera sido un crimen de odio.

Un medio opositor tituló: "MP desmintió que muerte de Orlando Figuera fue por ser chavista". Por su parte, la ONG Provea, adversa al Gobierno, negó que la agresión que causó la muerte del joven tras tres semanas en cuidados intensivos haya sido un "crimen de odio".

Según el relato preliminar de los hechos de la Fiscalía, que aún investiga el caso, la agresión a Figuera se inició con una riña personal, siguió con una acusación falsa de robo y culminó con un linchamiento.

"Me parece repugnante"

El defensor del pueblo, Tarek William Saab, calificó la banalización del hecho de "despreciable y repugnante" debido al móvil en una entrevista realizada en VTV.

"El caso de Orlando Figuera es el símbolo del delito de crimen de odio en Venezuela y sus responsables fueron esos que vimos en el video, no importa la razón", abundó.

"¿Qué es lo que se pretende minimizar?, ¿Que haya ocurrido porque fuese o no chavista?", se preguntó el abogado con larga trayectoria en la defensa de los derechos humanos.

"Los manifestantes violentos asistieron a una convocatoria, a una marcha antigubernamental, encapuchados, lo mataron a mansalva", afirmó. 

Asimismo, el defensor del Pueblo agregó que el ataque fue un homicidio calificado con alevosía y premeditación. "Cuando acuchillas, golpeas y quemas no importa su ideología", aseguró.

El responsable público señaló que "no van a lograr minimizar el hecho, excusar el linchamiento" porque "las imágenes atroces" del ataque "conmocionaron al mundo entero". Reveló que el organismo que preside sostuvo entrevistas con los médicos del Hospital Domingo Luciani, donde estuvo recluido Figuera.

"El parte médico es terrible, casi todo su cuerpo carbonizado", en referencia a las quemaduras en 80% de su cuerpo, tras ser rociado con gasolina y quemado, relató el defensor.

Por último, Saab manifestó que está "al margen de la ética justificar el hecho". "Lo grave es que los encapuchados lo hayan matado", concluyó.

Nathali Gómez

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7