Con los resultados oficiales de las elecciones legislativas celebradas este jueves en el Reino Unido, que han puesto en duda la continuidad en su cargo de la primer ministra, Theresa May, surgen inquietudes sobre el futuro de las negociaciones del 'Brexit'.
Estas elecciones estaban previstas para el año 2020, pero May había expresado su voluntad de celebrarlas de manera anticipada para garantizar la estabilidad del país durante su proceso de salida de la Unión Europea (EU). Sin embargo, el revés electoral que podría impedir que la primera ministra consolide su poder, lo que ha provocado dudas Bruselas.
"Uno podría imaginar las presiones desde el interior de su partido [de May]. Podría verse debilitada y tener que cambiar su equipo", asegura un alto diplomático de la UE.
Según señala 'The Guardian', el Parlamento Europeo considera que la pérdida de la mayoría absoluta por parte del Partido Conservador podría provocar "dificultades" para gobernar, e incluso una "rebelión" parlamentaria. Así, el deseo de May de logar una negociación más "dura" del 'Brexit' se vería truncado.
"Estas elecciones son un rechazo a May y a su duro 'Brexit'", afirmó Alastair Campbell, quien fuera asesor del ex primer ministro británico, Tony Blair.
This election is a rejection of May and hard Brexit. A vote for one to go and the other to be revisited.— Alastair Campbell (@campbellclaret) June 8, 2017
"El articulo 50 ha sido desencadenado y nosotros vamos en camino. May nos ha puesto en peligro", opina Nigel Farage, exlíder del Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP).
Article 50 had been triggered and we were on our way. May has put all this in jeopardy. Even David Davis is now making Brexit concessions.— Nigel Farage (@Nigel_Farage) June 9, 2017
En medio del negativismo frente al futuro y la posibilidad de negociar un acuerdo favorable para el Reino Unido, la secretaria de Estado para el Desarrollo Internacional, Priti Patel, aseguró que la visión del 'Brexit' que mantiene la primera ministra sigue siendo "clara".