Bélgica, Estados Unidos, Rusia, Francia, el Reino Unido, Canadá, Australia e Italia son los países que el Estado Islámico destaca como blancos de sus próximos atentados. El grupo extremista los enumeró en un mensaje difundido por sus habituales canales en las redes sociales, que recoge el diario belga 'Derniere Heure'.
El comunicado, escrito en un pésimo inglés, recomienda a los musulmanes que se mantengan alejados de lugares públicos como mercados, plazas y aparcamientos. La razón es que "los soldados del califato van a hacer volar, aplastar y cortar la garganta a la gente".
Pieter van Ostaeyen, experto belga en la yihad internacional al que acudieron los periodistas, dijo que, a juzgar por esos canales, le parece auténtico el mensaje. No obstante, opinó que es difícil estimar si la amenaza debe ser tomada en serio.
Medidas
El órgano de coordinación para el análisis de la amenaza, una autoridad belga especializada en materia del terrorismo, ha mantenido la calificación de amenaza en el nivel 3 (Amenaza posible y probable).
La capital del Reino Unido, que figura en la nueva lista de países amenazados, fue escenario del último atentado reivindicado por el Estado Islámico fuera de Oriente Medio.
El pasado 3 de junio fueron registrados un atropellamiento múltiple y varios casos de apuñalamiento en dos distintos distritos de Londres. Como consecuencia de estos sucesos ocho personas murieron y otras 48 resultaron heridas.