Los abogados de un preso de Guantánamo han presentado una demanda con la que pretenden obligar a los psicólogos que crearon las técnicas de interrogación de la Agencia Central de Inteligencia (CIA por sus siglas en inglés) a que suministren datos a funcionarios polacos que investigan los abusos cometidos en un antiguo centro de detención de la agencia estadounidense.
La demanda, presentada el 22 de mayo en una corte federal de Washington, fue publicada por Reprieve, un grupo defensor de los derechos humanos con sede en Londres, este miércoles.
En la solicitud, los abogados describen las torturas a la que fue sometido Abu Zubaydah, preso en la cárcel clandestina de la CIA en la población polaca de Stare Kiejkuty, entre 5 de diciembre de 2002 y el 22 de septiembre de 2003.
Según la agencia, Zubaydah, quien es descrito en documentos oficiales estadounidenses como "facilitador" de Al Qaeda, permanece detenido en la base naval de EE.UU. en Guantánamo desde el mes de septiembre del año 2006.
Datos vitales
Los demandantes señalan a James Elmer Mitchell y John 'Bruce' Jessen, personas con "información relevante", ya que participaron en el programa de interrogatorios y consideran que pueden aportar datos vitales a la investigación que adelanta la División de Crimen Organizado de la Oficina del Procurador Público Regional en Cracovia, (Polonia). Esta instancia intenta precisar si funcionarios polacos permitieron la existencia y operación de la cárcel clandestina de la CIA.
Una investigación del Senado de EE.UU. realizada en 2014 determinó que las técnicas de empleadas por Mitchell y Jessen, como el 'waterboarding' (método de ahogamiento también llamado submarino) o la privación de sueño, eran médicamente inseguras y no proporcionaban inteligencia útil.
El abogado defensor de los estadounidenses Mitchell y Jessen afirmó a la AP que tenía conocimiento de la demanda, pero se negó a realizar comentarios al respecto.
Washington respondió con una declaración de funcionarios del Departamento de Justicia ante la corte federal alegando que "las categorías de información buscadas en esta acción plantean importantes y complejos cuestionamientos relativos a la seguridad nacional de EE.UU. e intereses de política exterior". De tal forma que el Gobierno decidirá si participará o no.