X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/55xm

¿Cambio de estrategia? Oposición venezolana ahora reconoce legalidad del TSJ

Publicado: 10 jun 2017 04:37 GMT | Última actualización: 10 jun 2017 04:47 GMT

Este viernes, después del pronunciamiento de la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, la estrategia de la oposición venezolana ha dado un vuelco: ahora reconocen la legalidad del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

¿Cambio de estrategia? Oposición venezolana ahora reconoce legalidad del TSJ
Federico Parra / AFP
Síguenos en Facebook

El conflicto regresa a su punto inicial. Hace casi un año, la oposición decidió desconocer un mandato del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y ahora acude a él.

Este viernes, la derecha venezolana ha decidido asumir la ruta planteada por la Fiscal General de la República, Luis Ortega Díaz, quien introdujo un recurso de nulidad ante la Sala Electoral del máximo tribunal para desconocer la convocatoria a la Constituyente hecha por el presidente Nicolás Maduro.

La jugada parece paradójica. La actual crisis política en el país suramericano se originó desde que el Parlamento, dominado mayoritariamente por la oposición, decidiera desconocer al TSJ y desacatar sus decisiones. Incluso, los diputados opositores intentaron destituir a los magistrados con una maniobra fallida por falta de asidero legal. 

Convocatoria fallida

Ortega Díaz, quien en las últimas semanas se ha parcializado abiertamente con las acciones de la oposición venezolana, es ahora quien parece cambiarles la dirección: la semana pasada, acudió a la Sala Constitucional del TSJ para solicitar una aclaratoria, que fue desestimada por "no tratarse de una acción popular"; y ahora intenta un segundo recurso ante la Sala Electoral, para lo que ha pedido el respaldo de la ciudadanía.

"Yo pido a todos los habitantes del país a que rechacen la Constituyente y que acudan al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a la Sala Electoral a hacerse parte como terceros interesados; en el piso 4 está la Sala Electoral", dijo citada por el diario 2001.

Esta mañana, el acceso a la avenida Baralt -en el oeste de Caracas- fue bloqueado por las autoridades policiales para resguardar las instalaciones del máximo tribunal ante la convocatoria implícita de la Fiscal, en vista de los destrozos que han causado los manifestantes opositores contra las instituciones del Estado. En 2014, por cierto, una de las instalaciones vandalizadas en refriegas similares fue la sede del Ministerio Público, dirigido por Ortega Díaz.

Sin embargo, la nula asistencia de personas para avalar el recurso introducido por la Fiscal hizo que el paso se restituyera al mediodía. Mientras tanto, un grupo de opositores acudió a protestar a la sede de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), ubicada en Las Mercedes, una suerte de "zona rosa" del acomodado este capitalino.

¿Vía legal?

El diputado de derecha Freddy Guevara, del partido de Leopoldo López, ha llamado a la dirigencia opositora a respaldar la acción de la Fiscal. Esa convocatoria, no obstante, ha resultado controvertida para el antichavismo.

Después de meses de descalificación contra el TSJ (al que la oposición acusa de legitimar la supuesta "dictadura" de Maduro) y agresivas protestas de calle que han dejado a su paso más de 68 víctimas fatales, los opositores consideran que apoyar la petición de Ortega Díaz es contradictorio, no sólo porque tumba el argumento de la ilegalidad del alto tribunal sino porque implica apoyar a la Fiscal que en 2014 adelantó las investigaciones que culminaron en la encarcelación de López, condenado por su responsabilidad en los hechos violentos que provocaron la muerte de 43 venezolanos en un plan insurreccional que se llamó "La salida".

En paralelo, otra fracción de la oposición encabezada por el partido Primero Justicia (PJ) introdujo hoy ante la Fiscalía una demanda en contra del presidente Maduro, la Sala Constitucional del TSJ y el Consejo Nacional Electoral (CNE) por el supuesto "secuestro institucional" de Venezuela, detalla El Universal.

Mientras tanto, la oposición lucha por mantener encendida la calle en vista de la mengua que ha experimentado la convocatoria después de dos meses de protestas sin lograr ninguno de los objetivos políticos planteados, como la salida del presidente Nicolás Maduro o el llamado a comicios generales, que no están previstos por el CNE.

Nazareth Balbás

Etiquetas:

Últimas noticias