X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/55xv

#NiUnaMenos: El mensaje "muy fuerte" de 'Despacito'

Publicado: 10 jun 2017 08:09 GMT | Última actualización: 10 jun 2017 08:12 GMT

Natalia Maderna llegó una tarde a su casa y, junto a su hija, comenzó a cantar una canción sobre el machismo sin saber que se volvería viral en solo una semana.

#NiUnaMenos: El mensaje "muy fuerte" de 'Despacito'
Youtube / Natalia Maderna
Síguenos en Facebook

Natalia Maderna no sabía la versión feminista del reguetón 'Despacito', que grabó mientras su hija bailaba a su lado, sería un video viral en YouTube, con más de 250.000 visitas en una semana.

Esa tarde llegó a su casa en el barrio de Boedo, en Buenos Aires, comenzó a preparar la comida junto a su pareja y decidió ponerle voz a la canción escrita por las chicas de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) para la marcha en contra de la violencia de género del pasado 3 de junio.

"Fue netamente espontáneo. La letra me llegó el martes de la semana pasada y el miércoles senté a Catalina a mi lado y empezamos a grabarlo", cuenta Natalia a RT, quien es madre de una pequeña de casi año y medio.

Natalia junto a su hija Catalina / Natalia Maderna

En un principio, esta joven de 31 años, solo quería enviarle el video a su madre y hermana para que vieran bailar a la bebé.

"No había subido nunca nada a YouTube, al día siguiente el jueves, lo hice por las repercusiones que había tenido en todas mis redes sociales, a partir de ahí, lo que está sucediendo, tiene más de 210.000 visitas".

Acompañada de un ukelele que aún está aprendiendo a tocar y con los movimientos entusiastas de su pequeña hija, que aplaude y sonríe, canta la versión de 'Despacito de #NiUnaMenos'.

"Esta canción habla de un machismo que oprime, que mata, que es cultural, de un Estado responsable, de una justicia patriarcal. El mensaje es muy fuerte y llega", afirma esta graduada en Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires.

Natalia dice que aunque nunca ha sido maltratada, se ha sentido acosada en la calle. "El 90% de las mujeres en Argentina ha tenido alguna experiencia cercana a la discriminación, al maltrato o al acoso callejero", afirma.

¿Reguetón feminista?

Al preguntarle sobre la razón para escoger un reguetón, un ritmo que se relaciona con el machismo, explica que las chicas de ATE lo quisieron así y que no encuentra contradicción.

"Me parece que una cosa no quita la otra. Debido a la popularidad de 'Despacito' (interpretado por Luis Fonsi y Daddy Yankee y que ha sido visto casi 2.000 millones de veces en YouTube), logramos la viralización".

En su opinión, cambiar la letra "pudiera ser el gancho para que se popularice como lo está siendo ahora".

"No creo que una canción logre cambiar la actitud de nadie, pero sí me parece que gracias a esta versión, muchas personas están hablando del tema. Eso ya es un montón".

Una de cada tres mujeres ha sido víctima de abuso o maltrato, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), cada día mueren en promedio al menos 12 latinoamericanas por ser mujeres, reseña TeleSUR.

#NiUnaMenos

Desde la primera marcha en rechazo al feminicidio y a la violencia contra la mujer en el 2015, Natalia comenzó a colaborar con el colectivo #NiUnaMenos en el área de prensa y comunicación.

"Fui a la primera marcha de #NiUnaMenos y de ahí todo cambió. Se modificó el lente por el cual miraba la vida", afirma.

Natalia Maderna con el cartel "No me toques sin permiso". / Natalia Maderna

En el Primer Paro Internacional de Mujeres, el 8 de marzo de este año, colaboró en la comisión de comunicación para el colectivo #NiUnaMenos con otras mujeres. 

La maternidad también le hizo tomar conciencia sobre el feminismo.

"Mi hija me empoderó. Desde la maternidad, la semilla del feminismo germinó muy fuerte, tanto en mi vida personal como en la profesional".

En su programa 'Dulces y Amargos', en Radio Nacional Buenos Aires, junto a Osvaldo Bazán, dice que cada vez que tiene la oportunidad habla sobre temas relacionados con el feminismo.

Natalia confiesa que, aunque hace muchos años cantaba, ahora solo lo hace entre amigos. Sin embargo, su video ya ha dado la vuelta al mundo y en este momento tal vez alguna mujer que haya sufrido de algún abuso, esté tomando conciencia de ello al verlo.

Nathali Gómez

Etiquetas:

Últimas noticias