El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Carne de tigre y joyas con dientes de oso: el sucio negocio que florece en el sudeste asiático

Publicado:
Un sinnúmero de especies, muchas de ellas en peligro de extinción, son criadas en China y países del sudeste asiático con fines comerciales.
Carne de tigre y joyas con dientes de oso: el sucio negocio que florece en el sudeste asiático

Numerosas granjas de animales y zoológicos del sudeste asiático participan en el macabro negocio del comercio ilegal de carne y huesos de especies en peligro de extinción, según una investigación realizada por el periódico 'The New York Times'. Dichas prácticas están ampliamente extendidas en Laos, Tailandia y China.

En Laos, este negocio se ha convertido en un mercado muy lucrativo. Hace diez años, la empresa The Kings Romans Group, con sede en Hong Kong, firmó un contrato con el Gobierno del país para desarrollar un territorio de 19 kilómetros cuadrados en el noroeste de la provincia septentrional de Bokeo, fronteriza con Tailandia y Birmania.

El número de tigres en cautividad es superior al de animales que viven en su hábitat natural

Actualmente esta área está designada como Zona Económica Especial del Triángulo de Oro y cuenta con numerosas instalaciones turísticas construidas por la empresa. El diario estadounidense informa que entre estas instalaciones hay hoteles, un casino, un pista para peleas de gallos y una plaza de toros, así como un centro comercial y un zoológico donde los animales viven en condiciones precarias. En el restaurante más lujoso del lugar ofrecen un 'menú especial de la selva' que incluye bebidas y platos como vino y carne de tigre o pata de oso.

La Agencia de Investigación Ambiental, con sede en Londres, reveló en 2015 que en la zona económica especial se venden abiertamente platos, medicinas y joyas elaboradas con cuernos, piel y dientes de numerosas especies protegidas, como tigres, leopardos, rinocerontes, osos y elefantes.

Aproximadamente 700 tigres viven en granjas en Laos, y en todo el sudeste de Asia miles de estos felinos viven en cautividad. En China, entre 5.000 y 6.000 animales de esta especie viven en más de 200 centros de cría. El periódico menciona que quedan menos de 4.000 ejemplares en su hábitat natural, por lo que el número de tigres en cautividad actualmente supera el de los animales silvestres.

Pruebas de los delitos

China y otros países del sudeste asiático forman parte de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies en Peligro de Extinción, según la cual los tigres pueden ser criados únicamente para la conservación de la especie, y en ningún caso para comercializar partes de su cuerpo. No obstante, los conservacionistas han compilado numerosas pruebas de que muchos zoológicos y parques en Laos y otros países asiáticos sirven como fachada para la cría comercial.

En una conferencia internacional sobre el comercio de especies en peligro de extinción celebrada el pasado otoño, representantes del Gobierno laosiano reconocieron el problema y se comprometieron a cerrar las granjas de tigres del país, pero hasta el momento la situación no ha cambiado.

En Tailandia viven unos 1.450 tigres en cautiverio, la mayoría de ellos en lugares turísticos como el Templo del Tigre, cuyos visitantes pagan por jugar con cachorros. Se cree que cuando los tigres alcanzan la madurez sexual y ya no pueden ser manejados con seguridad, muy frecuentemente 'desaparecen' para ser vendidos en el mercado negro por hasta 50.000 dólares, según Karl Ammann, director de documentales sobre la industria de la cría de tigres.

Por otro lado, se estima que en China granjas totalmente legales crían unos 10.000 osos por su bilis, un componente importante en la medicina tradicional de ese país, que se recoge mediante tubos implantados en las vesículas biliares de los animales o a través de un agujero en su abdomen. Un sinnúmero de otras especies, como cocodrilos, puercoespines, pitones, ciervos y pangolines, son también criadas en toda China y el sudeste asiático con fines comerciales.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7