Saif al Islam Gaddafi, uno de los hijos del asesinado líder libio Muammar Gaddafi, ha sido liberado en la noche de este sábado de su lugar de reclusión en la ciudad de Zitan (Libia), luego de haber sido condenado a muerte por crímenes cometidos durante los días de la revolución del 17 de febrero de 2011.
Según informó la cadena Al Jazeera, la liberación de su arresto domiciliario se conoció a través de un comunicado del grupo Abu Bakr al Siddiq, una milicia que controla dicho territorio. Según el documento, las acciones se producen "en cumplimiento con la amnistía general declarada por el Parlamento de Libia".
El diario digital Libya Herald informa que la decisión responde a la petición de la Cámara de Representantes del país de dar amnistía para los presos políticos y libertad para otros detenidos, que según opina la milicia libia, debe ser supervisada por los tribunales y organizaciones de derechos humanos.
Ahmed Muhareb Gaddafi, familiar del exlíder libio, citado por la cadena RIA Novosti, confirmó la veracidad de la información y aseguró que Gaddafi ya ha dejado Zitan. Aunque se desconoce su paradero actual, Muhareb señaló que se encuentra en un "sitio seguro". "Luego de la liberación del ingeniero Saif al Islam, en los próximos días se esperan más sorpresas", agregó sin dar más detalles.
Al Islam, de 44 años, había sido capturado en noviembre del 2011 mientras huía hacia Nigeria y fue condenado a muerte en julio del 2015 por un tribunal penal de Trípoli junto a exfuncionarios de su padre. Los condenados fueron acusados de haber incitado los asesinatos de manifestantes pacíficos y de haber formado escuadrones de muerte. La Corte Penal Internacional lo acusa de crímenes de guerra y de lesa humanidad.