El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El partido de Macron gana la primera ronda de las parlamentarias francesas

Publicado:
La segunda vuelta está prevista para el próximo 18 de junio.
Descargar video

Se han dado a conocer los resultados de la primera ronda de las parlamentarias que se ha celebrado este domingo 11 de junio en Francia. La coalición integrada por el movimiento del presidente Emmanuel Macron —¡La República en marcha!—, y el partido Movimiento Democrático, de François Bayrou, ha ganado con el 32,32% de los votos

El bloque formado por Los Republicanos, la Unión de Demócratas e Independientes y Derecha Diversa ocupa el segundo lugar con el 21,56%. Les siguen el Frente Nacional de la excandidata presidencial Marine Le Pen y la Extrema Derecha, quienes juntos han logrado el 13,5%. El partido Francia Insumisa de Jean-Luc Mélenchon ha obtenido el 11,02%. Otro bloque formado por el Partido Socialista, Partido Radical de Izquierda y Diversa Izquierda alcanzó el 9,51%.

La abstención en la primera ronda fue del 51,29%, según los datos del Ministerio del Interior francés.

Las elecciones a la Asamblea Nacional de Francia se celebran en dos rondas de acuerdo con el sistema mayoritario. 7.877 candidatos de varios partidos y bloques se han presentado para poder participar en la segunda ronda de las parlamentarias.

Para ganar en la primera vuelta, un diputado debe lograr más del 50% de los votos en su distrito. Los distritos donde ningún diputado logre superar esta cifra se someten a una segunda votación, en la que únicamente podrán participar aquellos candidatos que hayan obtenido más del 12,5% de votos en la primera. El ganador se determinará por mayoría de votos. Este año, la segunda vuelta está prevista para el 18 de junio.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7