El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Masacre de Corpus Christi: "El pueblo de México ya enjuició a los culpables"

Publicado:
RT entrevistó a supervivientes de la matanza de estudiantes cometida por un grupo paramilitar hace 46 años en la Ciudad de México.
La Masacre de Corpus Christi: "El pueblo de México ya enjuició a los culpables"

Dentro de la larga lista de agresiones que ha sufrido la juventud estudiantil en México, la del 10 de junio de 1971 —jueves de Corpus Christi— es una de las que más pruebas ofrece para indicar la participación del Gobierno de México en el asesinato de estudiantes.

Sin embargo, quienes entonces sobrevivieron a la masacre en la que perdieron la vida más de un centenar de personas consideran que no se ha hecho justicia del ataque perpetrado entonces por un grupo paramilitar llamado 'Los Halcones'.

Tras un proceso de varios años, el entonces presidente de México, Luis Echeverría Álvarez (95 años) resultó absuelto en el 2009 de responsabilidad en las matanzas estudiantiles de 1968 y 1971, aunque se convirtió en el único presidente del país que ha recibido una orden de aprensión por el delito de "genocidio".

En un aniversario más de la Matanza de Corpus Christi, poco más de 500 personas avanzan justo por la avenida de los Maestros, el lugar que en aquel entonces fue escenario de muerte. Año tras año, los manifestantes gritan:"¡Echeverría asesinó; la cárcel, tu destino!" para recordar lo que consideran es un crimen en el que no se ha hecho justicia.

Jorge Pérez era entonces estudiante de Artes Plásticas en la Academia de San Carlos de la Universidad Nacional Autónoma de México. Hoy forma parte del Comité 68, la organización que preserva la memoria de estos hechos. Ante una pregunta sobre la particularidad de la masacre, también llamada 'Halconazo', señala a su cámara: "El registro posibilitó que no hubiera mentiras descaradas como antes", cuenta a RT.

Pérez relata lo que documentales como 'Halcones: Terrorismo de Estado' y múltiples informes también muestran: el uso de vehículos oficiales del Gobierno del entonces Distrito Federal para transportar a los agresores, la coordinación entre las autoridades y los atacantes, el uso de armas de fuego proporcionadas por los policías. En el documental se aprecia cómo, al paso de los años, se fue sabiendo que 'Los Halcones' eran cercanos a la Policía y fueron entrenados por integrantes del Ejército mexicano.

La juventud de entonces y la lucha estudiantil

Pérez recuerda que en aquellos años de agitación estudiantil, inspirada en mayo del 68, se hablaba abiertamente de libertad sexual, los jóvenes traían el cabello largo y eran la esperanza de cualquier familia para ascender socialmente. Sin embargo, eran críticos con el Gobierno: "Ser joven era un ser mal visto por el Gobierno y ciertas capas de la sociedad".

El país vivía un gobierno monolítico donde un solo partido, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que pertenece el actual presidente Enrique Peña Nieto, mandaba en toda la vida política del país. Luis Echeverría Álvarez asumió la Presidencia en diciembre de 1970. Como nuevo presidente lanzó un discurso de apertura democrática después de la matanza de estudiantes del 2 de octubre de 1968.

Por ello, el 10 de junio de 1971 era el primer intento serio de salir a las calles pacíficamente después del trauma tan fuerte de la matanza de la plaza de Tlatelolco, en la que un número todavía indeterminado de estudiantes fue asesinado por el Ejército mexicano a pocos días de la inauguración de los Juegos Olímpicos de México.

Los halcones

Patricio de la Guardia sostiene una manta que dice: "10 de junio: Los genocidas a las cárceles". Camina en esta avenida como lo hizo hace 46 años. Recuerda que la marcha se dio para apoyar a estudiantes de la Universidad de Nuevo León, quienes se oponían a cambios en su reglamento interno. Desde días anteriores había carros de agentes recorriendo la zona. Todas las calles repletas de transportes militares.  

"Para que el Ejército no estuviera involucrado usaron a un grupo paramilitar coincido como 'los Halcones'. Los granaderos se retiraron de su lugar. Eso fue una orden. Traían varas de kendo, porque el karate estaba de moda. Nos masacraron. Como lo hicieron después en el estado de Guerrero y  así permanente hay una represión contra los que luchamos y tenemos conciencia", cuenta De la Guardia.

Los estudiantes pudieron repeler el primer ataque; sin embargo, los paramilitares regresaron con armas de fuego y comenzaron a disparar. Los estudiantes huyeron. Hay videos donde se aprecia cómo de una ambulancia salieron más integrantes del grupo paramilitar con fusiles.

También existen testimonios de enfermeras y doctores del hospital local Rubén Leñero, quienes dicen que integrantes de las autoridades llegaron a sacar los heridos, se los llevaron y fueron ejecutados. Aquel día la prensa habló de agitadores, de manifestantes armados, de vandalismo. Pero las fotografías y videos de personas del lugar contrastaron esta versión.

'Los Halcones' provenían de pandillas de colonias populares. El escritor Carlos Montemayor, uno de los narradores más importantes del país, relata en el documental 'Halcones: Terrorismo de Estado', que Echeverría mandó a formar personalmente este cuerpo para contener manifestaciones. A su cargo estuvieron al menos cuatro militares que posteriormente sirvieron en la Policía de la capital del país. Ninguno de ellos pisó la cárcel.

El pueblo de México ya juzgó

Patricio de la Guardia opina que el Gobierno no se va a juzgar a sí mismo. Tiene claro de quién es la responsabilidad, y a pesar de que durante el gobierno de alternancia conservadora de Vicente Fox en el 2000 fue creada una Fiscalía para los Crímenes del Pasado, lo único que se logró fue la comparecencia del absuelto expresidente Echeverría: "No ha habido un grano de justicia ni la habrá mientras el PRI tenga el poder".

Sin embargo, aclara: "Si no pasa no significa que el pueblo de México no haya enjuiciado a sus autoridades. El pueblo de México ya calificó, ya sabe quiénes son los culpables".

Al-Dabi Olvera

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7