El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Israel le debe el mito de su invencibilidad a la Guerra de los Seis Días"

Publicado:
Hace 50 años terminó la Guerra de los Seis Días, que determinó la situación política en Oriente Medio para las próximas generaciones.
"Israel le debe el mito de su invencibilidad a la Guerra de los Seis Días"

Desde la Guerra de los Seis Días, en la cual Israel venció a todos sus enemigos árabes, el Ejército de ese país es considerado uno de los mejores en el mundo. El portal 'Vzgliad' recuerda la historia del conflicto y argumenta que durante aquellas hostilidades las tropas israelíes no demostraron nada nuevo.

La Operación Foco

El sorprendente ataque de la Aviación israelí contra los aeródromos egipcios no fue algo nuevo en la historia, ya que ataques del mismo tipo los efectuó Alemania contra la URSS el 22 de junio de 1941 y Japón contra Estados Unidos en Pearl Harbor. 'El Foco', tal como se llamaba la operación aérea israelí, incluía la supresión de las defensas aéreas egipcias e incluso manipulaciones contra los operadores de comunicación árabes. El Mosad tenía datos de muchos pilotos árabes, y los israelíes que hablaban bien árabe lograron engañar a los militares egipcios. Como resultado, la aviación y la defensa aérea de Egipto fueron destruidas en las primeras horas del ataque.

Abu-Ageila

La batalla de Abu-Ageila duró 24 horas, después de las cuales las tropas egipcias renunciaron a la resistencia en toda península de Sinaí. En este combate el Ejército utilizó dos estrategias especiales:

Primero, las posiciones de la artillería árabe fueron atacadas por grupos de paracaidistas que habían llegado en helicópteros. Pero esa estrategia tampoco es una invención israelí, ya que fue usada ampliamente por los británicos durante la Segunda Guerra Mundial.

La segunda es que posteriormente se conoció que los militares israelíes se habían entrenado para que sus tanques alcanzaran la velocidad máxima y dispararan contra objetivos en movimiento. De esa manera aplicaron la experiencia de los tanquistas soviéticos, que tenían que acelerar la velocidad de los T-34 para enfrentarse a los tanques alemanes. Los israelíes combinaron esa táctica con el 'Blitzkrieg' alemán de la primera etapa de la Segunda Guerra Mundial.

Jerusalén Este y Siria

Las tropas israelíes también avanzaron en el frente jordano, donde en 28 horas sus fuerzas se acercaron a Jerusalén Este. La ofensiva israelí contra la Ciudad Vieja fue detenida en la Batalla de la Colina de la Munición, un puesto militar fortificado de los jordanos que contralaban esa parte de la ciudad. Las tropas israelíes perdieron 36 uniformados en uno de los combates más encarnizados de la guerra que posteriormente se convirtió en una leyenda.

En el frente sirio las hostilidades empezaron solo el quinto día de la guerra, después de que las tropas israelíes cumplieran su misión contra los egipcios y jordanos. En Israel se prefiere no recordar ese detalle y se sostiene el mito de la lucha simultánea en tres frentes. En realidad, las fuerzas sirias fueron vencidas por el poderío del Ejército israelí.

La Guerra de los Seis Días estableció las bases del enfrentamiento entre los países de Oriente Medio en el futuro, pero no aclaró si existe una solución militar para un conflicto que tiene aspecto tanto religiosos como étnicos, y está ligado a la intervención de grandes potencias y a factores geográficos. Pero lo más importante no fue la toma de territorio por parte de Israel, sino la derrota de las tropas árabes, de la cual nadie ha sacado ninguna lección, concluye el portal.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7